La Paz, 11 dic (ABI).-* La directora general de Pensiones, Patricia Mirabal, informó este viernes que un total de 219.693 jubilados y rentistas del Sistema de Reparto y del Sistema Integral de Pensiones (SIP) se beneficiarán con un aumento adicional y extraordinario en sus ingresos mensuales.

«Teniendo el número de beneficiarios del Sistema de Reparto, más los de Compensación de Cotizaciones, estamos llegando a hacer un ajuste de rentas a un total de 219.693 personas, tanto jubiladas en el Sistema de Reparto como en el Sistema Integral de Pensiones», dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

El jueves, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4413 que dispone un aumento del 1,7946% a las rentas del Sistema de Reparto, de acuerdo con la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) en el periodo 2018 – 2019.

Además, dispuso un incremento adicional extraordinario, por única vez, del 1,59%, con lo que el porcentaje total del aumento a las rentas del Sistema de Reparto llega al 3,3846%.

Para los asegurados del SIP y que son beneficiarios de una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez, que tienen como componente la Compensación de Cotizaciones Mensual, el Decreto Supremo 4411 establece un ajuste adicional extraordinario, por única vez, del 1,59% que se aplicará de forma lineal a los beneficiarios.

Mirabal dijo que el monto total que erogará el Estado para ese pago «retroactivo», desde enero de 2020, es de 190.070.000 bolivianos.

«Es un esfuerzo grande para el periodo en el que estamos viviendo, en la coyuntura que tenemos con la crisis económica; sin embargo, no queríamos olvidar a este sector que ha tenido condiciones muy difíciles», indicó la Directora General de Pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *