En las gestiones 2018, 2019 y 2020, antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, el Carnaval de Oruro generó un flujo de 935.000 visitantes y un “impresionante” movimiento económico que alcanza a Bs 578 millones, informó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

En contacto con el programa “Economía Plural” de Bolivia Tv, la autoridad gubernamental explicó que el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” es una de las festividades que más visitantes recibe en el año.

En ese sentido, los años 2018, 2019 y 2020, antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 a Bolivia, esta importante festividad recibió alrededor de 935.000 visitantes, de los cuales el 75% fueron bolivianos y el 25% extranjeros, señaló.

“Pero este conjunto de personas genera un movimiento económico impresionante, estos tres años han generado 578 millones de bolivianos solamente por la festividad de Carnaval en cuatro días de presencia, con sábado y domingo, que es mucho más fuerte en el lugar”, destacó.

Detalló que de ese monto, el 27% corresponde a la venta de graderías y asientos en la fiesta de danzarines, el 16% a transporte, el 11% al hospedaje, el 10% a bebidas, el 9% a restaurantes, el 8% a comida rápida, el 4% a artesanía y otros gastos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la festividad de Carnaval en Oruro, el gasto promedio por día de un turista es de Bs 303, tomando en cuenta que en cualquier época del año se estima que es de Bs 165, indicó.

“La festividad del Carnaval le da la posibilidad a la población, no solo de Oruro, sino del país, de poder generar esta economía a través de los artesanos, los músicos, los hospederos, gastrónomos”, resaltó.

Según Ampuero, el 2019 el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de Oruro fue del 19%.

El Carnaval de Oruro fue reactivado este año, tomando en cuenta que la mayoría de la población de ese departamento recibió la vacuna contra el COVID-19 y en el marco de la reactivación económica del país.

Con un control riguroso a las medidas de bioseguridad, este sábado se llevó a cabo en la capital del folklore el XX Festival de Bandas, una actividad previa a esa celebración tradicional reconocida internacionalmente, de acuerdo datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *