El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó este domingo que la demora en la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 perjudica a la dinamización de la economía nacional y al desarrollo de los gobiernos municipales al no disponer de recursos para ejecutar proyectos de inversión.

Para Mamani, que la Comisión de Planificación del Senado haya aprobado con modificaciones el PGE 2023 Reformulado es un «sabotaje económico» en este momento en que las alcaldías necesitan de recursos para atender emergencias.

“La decisión de la Cámara de Senadores, de frenar la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado Reformulado 2023, equivale a instalar un bloqueo de caminos para impedir que llegue agua a zonas afectadas por incendios forestales, o que padecen sequía”, lamentó.

Lo que se está haciendo, dijo, es “un sabotaje a la economía nacional”, porque no se está perjudicando al presidente Luis Arce o al Gobierno, “se está perjudicando al desarrollo de los municipios”.

De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se adiciona un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, Bs 868 millones se destinará a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

“Tenemos crecimiento económico sostenido, tenemos estabilidad económica, y decidimos incorporar más recursos al presupuesto, más de Bs 5.421 millones, de los cuales más de Bs 1.260 millones ya se encuentran en las cuentas fiscales de los municipios, de las gobernaciones, de las universidades, que lo único que necesitan es la aprobación del presupuesto”, explicó.

El “sabotaje”, acotó, también perjudica el desembolso de contrapartes que tienen los municipios en proyectos que financia el Gobierno nacional, puso como ejemplo lo que ocurre en Chimoré, Cochabamba, donde está el proyecto de construcción del puente El Alto – San Juan.

“En la obra se invertirá Bs 2 millones, y la contraparte de la Alcaldía es de Bs 407.000. El dinero que está bloqueado por decisión del Senado, ya podría desembolsarse para ejecutar la obra”, dijo.

El miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con ajustes el Proyecto de Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023, por lo cual retornó a la Cámara de Diputados, medida que retrasa la vigencia de la norma que adiciona recursos en beneficio de los gobiernos locales.

Representantes de la Federación de Asociación de Municipios Bolivia, la Asociación de Municipios de Bolivia y los Gobernadores, a través del Consejo Nacional de Autonomías, expresaron su molestia por este retraso que les impide contar con un presupuesto adicional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anticipó que se rechazarán las modificaciones realizadas en el proyecto de ley, en la sesión convocada para este lunes, por lo que se tendrá que resolver la aprobación o rechazo de la propuesta legal en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que el martes concluye la gestión legislativa 2022-2023.