La probable participación de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en tres proyectos de fertilizantes permitirán cubrir el 40% de la demanda de urea en Brasil, informó este martes el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas.

“Brasil consume anualmente 12 millones de toneladas de urea. De consolidarse estos tres proyectos, aportarían 4,5 millones de toneladas de urea, cantidad que permitiría cubrir aproximadamente el 40% del mercado brasileño. Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul son los mayores productores de agronegocio y son estados cercanos a Bolivia”, indicó Villegas, citado en un reporte de YPFB.

Se trata de los proyectos Planta de Urea Tres Lagoas, la Planta de Cuiabá (ambas en Brasil) y la segunda Planta de Amoniaco y Urea que se previsualiza en Puerto Quijarro, ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz.

Estos proyectos fueron considerados en la mesa técnica entre ambas petroleras, YPFB y Petrobras, en el marco de la agenda energética entre Bolivia y la República Federativa de Brasil.

“Tenemos bastante gas natural para cumplir con nuestro mercado interno, con nuestros proyectos de industrialización como son las plantas de fertilizantes. Estamos en negociaciones con Petrobras y es muy importante su visión hoy hacia Bolivia, pues están seguros que existen grandes volúmenes de gas remanentes en nuestro territorio y están con toda la intención de invertir”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

En virtud del éxito comercial y operativo que representa la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, el presidente Luis Arce Catacora, encomendó realizar los estudios del segundo complejo petroquímico que tendrá el doble de capacidad nominal de producción que la planta actual.

Brasil se consolidó como el principal comprador de la urea producida por YPFB en su complejo petroquímico, que tiene una capacidad de producción de 630.000 toneladas por año. La planta está ubicada en la localidad de Bulo Bulo, del departamento de Cochabamba, y posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica.

El proyecto del nuevo complejo petroquímico se encuentra en la fase de ingeniería. YPFB ha identificado una enorme potencialidad de negocio para la urea en el país vecino, maximizada por las condiciones actuales del mercado y las ventajas competitivas de Bolivia como un importante jugador en la industria de los agrofertilizantes.

“En la reunión técnica se ha expuesto a Petrobras las generalidades del proyecto como: ubicación, alcance, capacidad de producción y otros. Se les ha expresado la apertura que tiene YPFB en cuanto a posibles intereses en alguna asociación para una inversión conjunta a la que Petrobras ha expresado su interés. Asimismo, están interesados en que YPFB les provea de gas para sus plantas de fertilizantes”, indicó el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano.