DCIM102GOPRO

La nueva Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria se encargará de producir diferentes cultivos y cubrir el déficit de producción de alimentos para la seguridad alimentaria de los bolivianos, afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La autoridad aclaró que el Gobierno no tiene la intención de competir con empresarios del sector agropecuario, sino establecer acciones para apoyar y promover la producción de alimentos.

El presidente Luis Arce Catacora promulgó el Decreto Supremo (DS) 4701, que viabiliza la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica, denominada Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria.

Esta empresa, que estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), tendrá la finalidad de generar excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país.

Además, tendrá como actividad principal la producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios, así como la comercialización en el mercado interno y externo de sus productos.

Para el inicio de sus actividades, esta empresa estratégica tendrá un monto inicial de Bs 140.000.000, transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El decreto establece que la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria podrá recibir tierras fiscales disponibles en propiedad, para desarrollar su giro productivo.

Además, se define como centro de operación la ciudad de La Paz, pudiendo establecer sucursales en todo el territorio nacional de acuerdo a disponibilidad financiera y necesidades identificadas.

La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria será administrada por una o un Gerente Ejecutivo designado por el presidente del Estado Plurinacional, mediante Resolución Suprema, con las atribuciones y funciones respectivas, según informó el MDRyT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *