La carne de res de Beni y la azúcar de San Buenaventura garantizarán la demanda de estos productos, mientras que la carne de cerdo y de pollo producida en Cochabamba cubrirá la demanda del mercado nacional, aseguró el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.
Mientras que la papa, verduras y carne de oveja, por ejemplo, será garantizada con la producción que se da en cada departamento, explicó, luego de la decisión de suspender temporalmente la exportación del grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne.
“Lo que estamos viendo es que de San Buenaventura salga todo el azúcar y la carne de San Borja y Reyes del departamento de Beni, por último, y si es necesario, lo vamos a traer de la provincia Ballivián, por el camino que viene hacia La Paz desde San Borja, Yucumo, Palos Blancos y Caranavi”, anunció en Bolivia Tv.
Desde Santa Cruz se distribuye al mercado interno soya, huevo y carne, principalmente, pero el traslado fue frenado por el paro y bloqueo que se cumple desde el sábado y el cerco dispuesto por sectores sociales exigiendo el levantamiento del paro dispuesto por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.
“En Santa Cruz van a tener abastecimiento interno para unas dos semanas, no más, según los cálculos que tenemos”, advirtió Gonzales.
Camacho decidió no acudir al diálogo nacional convocado por el presidente Luis Arce, para hablar del censo. El gobierno propuso dejar la fecha abierta del censo y que un estudio defina si se hace el 2023 o el 2024, pero el gobernador, cívicos y autoridades universitarias lo rechazaron y se cerraron en su propuesta de censo en 2023 y resultados en 120 días.