La reserva de 21 millones de toneladas (t) de litio en Uyuni (Potosí) se aumentará con la cuantificación de ese recurso mineral en los demás salares y lagunas saladas de Bolivia, destacó este miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en el foro virtual “Perspectivas del Litio desde América Latina”.

“Nuestro país, desde hace algún tiempo atrás, ha comenzado a iniciar la transformación de su estructura económica, focalizada en el proyecto de industrialización de litio, tomando en cuenta como base los recursos de litio más importantes a nivel mundial con 21 millones de toneladas identificadas únicamente en el salar de Uyuni y que aumentarán según se vaya cuantificando los recursos de este mineral en los diferentes salares y lagunas saladas de Bolivia”, dijo.

Explicó que considerando ese importante volumen de reserva de litio en el salar de Uyuni, Bolivia encara la industrialización del metal blando, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Bolivia redacta que estos recursos son de propiedad del pueblo boliviano y que, por lo tanto, serán administrados por el Estado en armonía con la Madre Tierra. Bajo este contexto, Bolivia encara una estrategia de gobernanza, por lo que el litio es declarado un elemento estratégico”, señaló.

Puntualizó que en ese sentido y en cumplimiento a la Ley 928 se creó la empresa pública estratégica Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) que de manera soberana se encarga de la explotación, exploración, industrialización, transporte y comercialización.

Resaltó que, según entes internacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial y los participantes en la COP26, el litio se constituye como una herramienta o un material para la transición energética.

“Nuestra América Latina, que sin duda es un actor fundamental en cuanto a las reservas mundiales de litio, se constituye en este momento en un jugador importante, porque prácticamente el 62 por ciento de las reservas son las que se encuentran ubicadas en nuestros países de México, Argentina, Chile y Bolivia”, sostuvo.

El ministro Molina agradeció la participación de los expositores nacionales e internacionales en el foro virtual “Perspectivas del Litio desde América Latina”, que este año tomó como sede a Bolivia.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en el evento participan la directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Jeannette Sánchez Zurita; la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando; el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, y la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, quienes exponen sobre la situación del litio en sus países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *