El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Santos Mamani Espinoza (MAS-IPSP), y el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Grobert Nogales, denunciaron este miércoles que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) no cumple la resolución N°383/2019 emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), regulación de cobropor consumo y no por categorización.

“La AAPS ha emitido la resolución 383 que se ampara en el Decreto Supremo 071, la Ley 2066, además del artículo 373 de la Constitución Política del Estado, en la que establece que no se debe hacer el cobro por categorización a las familias cochabambinas. Se ha notificado (varias veces) a SEMAPA para que nunca más haga el cobro por categorización”, afirmó Mamani en conferencia de prensa en la urbe cochabambina, según un boletín institucional.

El legislador recordó que entre enero y abril de 2000, la “Guerra del Agua” cobró la vida de varios cochabambinos a raíz de la privatización del abastecimiento de agua potable municipal, elevándose de un 50% hasta un 300% el costo del líquido elemento.

En la normativa nacional, el Decreto Supremo 071 establece que la AAPS debe regular a los prestadores de servicio de agua y saneamiento básico en referencia a los planes de operación, mantenimiento, expansión, precios, tarifas y otros.

“El agua tiene que beneficiar a los ricos y pobres equitativamente. No queremos que sea como en la década de los 90´s donde querían privatizar los recursos y nuestra agua, que es fundamental para el ser humano. Queremos informarles que está categorizada el agua, nuevamente quieren ingresar a la privatización”, afirmó el diputado Nogales.

Categorización

Según la segunda conclusión y recomendación de la resolución administrativa 383/2019 de la AAPS, establece que la implementación del nuevo estudio tarifario debería ser ejecutado al mes siguiente de la resolución, pero tras tres notas interinstitucionales de recomendación de aplicación de precios, SEMAPA no adecuó el cobro por consumo.

Actualmente, la cobranza del agua para consumo humano en viviendas se divide en cuatro sub categorías:

Los usuarios que tienen un lote baldío, una casa abandonada, en litigio o en demolición, son parte de la categoría “R1”. Por metro cúbico de agua consumida, pagan de Bs 28,10 en adelante.

Los cochabambinos con predios de una o dos habitaciones en situación precaria y con un solo punto de agua, son considerados en la subcategoría “R2” y su tarifa actual por consumo mínimo es Bs 54,03.

Las familias con viviendas funcionales de una o dos plantas y en construcción pertenecen a la subcategoría “R3”, llegando a pagar desde los Bs 99,53 en adelante.

En la última categoría, se encuentran los usuarios con predios de dos o más plantas que cuentan con todas las dependencias. Estos vecinos son considerados parte de la subcategoría “R4”, llegando a pagar como mínimo Bs 164,46 por uso de agua.

Estructura tarifaria por consumo

La estructura tarifaria propuesta en el informe presentado en 2019, revela que el cobro del agua en la ciudad de Cochabamba debería ser por consumo y no por categorización (tipo de vivienda). En la categoría doméstica solidaria se prevé cobrar solamente Bs 5.00 por el cargo fijo y por cargo variable Bs 1,50 (Bs/m3) hasta un consumo de 10 m3. Las viviendas que ingresen a la categoría doméstica deberán cancelar Bs 10 como cargo fijo (lectura de medidor, impresión de facturas, y otros gastos comerciales) y Bs 2 para consumos de hasta 10 m3.

En la categoría comercial (negocios, tiendas, restaurantes y otros) por el consumo de 1 a 10 m3 cancelarán Bs 10 (Bs/m3) con un cargo fijo de Bs 25 al mes.

En el caso de consumo excesivo de agua (mayor a 10 m3 mensuales), en todos los casos el monto aumentará acorde al gasto del líquido elemento, en el marco de lo establecido en la Política del Uso Eficiente del Agua Potable.

Petición de informe y amparo constitucional

Tras las denuncias de los ciudadanos cochabambinos por cobros excesivos en las facturas de agua potable emitidas por SEMAPA, el legislador Mamani presentó el pasado 11 de abril una Petición de Informe Escrito (PIE) a la municipalidad para que aclare los cobros excesivos por el consumo de agua.

“Mi persona ha emitido una Petición de Informe, para que expliquen ¿por qué no están dando cumplimiento a la resolución administrativa N° 338/2019? ¿Por qué siguen haciendo el cobro excesivo, además de discriminatorio a los cochabambinos y cochabambinas?”, cuestionó el legislador.

Anunció que está trabajando en un amparo constitucional a SEMAPA, que se encuentra bajo la dirección del alcalde del municipio, Manfred Reyes Villa, con el objetivo de hacer respetar las normas internacionales, nacionales y el derecho fundamental al acceso equitativo al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *