El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) registró en marzo de 2022 una disminución de -0,41% respecto a febrero pasado. La variación acumulada a marzo fue positiva de 0,95% y a 12 meses fue negativa en -0,95%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los productos de origen nacional con mayor incidencia negativa en marzo fueron: banano, hoja de coca, maíz, carnes frescas de pollo, cerveza y haba verde.
Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron: harina de trigo, huevos de gallina, toronja (pomelo), aceite comestible de soya, harina o torta de soya y papa (patata).
Los productos de origen importado con mayor incidencia positiva en marzo fueron: harina de trigo, papel higiénico, servilletas, pañales desechables, productos farmacéuticos, calzados en general, incluso de deportes y especiales, grasas automotrices e industriales, vidrio laminado, vidrio templado, vidrio de seguridad.
Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: muebles diversos, prendas, accesorios de vestir de punto, ganchillo, de tejido plano, otros productos alimenticios, té, infusiones, jugos lácteos y uva.