Un grupo de 23 profesionales bolivianos participa en Beijing, China, del Seminario sobre Aprovechamiento y Desarrollo Integrales del Litio.

El objetivo es ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías y usos de este recurso evaporítico, clave para la transición energética mundial.

El director de la Academia para Funcionarios de Negocios Internacionales de China, Li Jianxiong, saludó la presencia de la delegación boliviana y dijo que este seminario se da en el marco de las buenas relaciones bilaterales entre China y Bolivia, que permiten el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la explotación de un recurso estratégico como el litio.

María Rosa Sanjinés, Profesional en Desarrollo de la Cadena de Valor de los Recursos Evaporiticos de la Dirección General de Recursos Evaporíticos del Viceministerio de Energías Alternativas, agradeció la organización de esta actividad, que durará dos semanas.

Este tipo de seminarios “refuerza la formación de profesionales de Bolivia para lograr un objetivo y prioridad de Estado como es la industrialización del litio”, indicó, cita un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

La delegación boliviana está conformada por 23 profesionales del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y representantes del sector energético de la Gobernación de Oruro.

De acuerdo con los datos oficiales, se identificó que Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente, Oruro y Potosí.

Los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km2), Coipasa con 2.500 km2 y Empexa con alrededor de 400 Km2.

Para acelerar la industrialización del metal blanco, el gobierno del presidente Luis Arce apostó por explotar litio mediante la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y dejar atrás la técnica de piscinas de evaporación.

Con ese fin, el 20 de enero Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología EDL en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones.

No obstante, el 18 de junio, la empresa Contemporary AMperex Technology (CATL) decidió subir su inversión a $us 1.400 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *