El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, informó este jueves que se seleccionó a nueve empresas para la Extracción Directa de Litio (EDL), a través de la convocatoria que fue lanzada en abril de este año.

«A nuestro lanzamiento de convocatoria han venido potenciales candidatos que tienen la tecnología en la Extracción Directa de Litio (…). Son nueve empresas las que están ahorita seleccionadas, entonces ellos van a entrar a suscribir ese memorándum», dijo Gonzales en rueda de prensa.

Detalló que, para cada tipo de tecnología en la EDL de las empresas, se realizará un «memorándum de entendimiento específico», donde se establecerán las condiciones que YLB requiere como el rendimiento, menor consumo de agua y menor impacto ambiental, incluso costos de operación.

«Estamos yendo de acuerdo a los tiempos, estamos ahora en la elaboración de los memorándums de entendimiento, de acuerdos de confidencialidad, el tema de las patentes y todo aquello. Entonces, una vez que se tengan los resultados vamos a darles a conocer», remarcó.

En ese sentido, el ejecutivo de YLB explicó que la convocatoria fue lanzada para identificar tecnologías de Extracción Directa de Litio, tomando en cuenta que actualmente se conocen alrededor de seis tipos de EDL.

«Lo que estamos buscando es una tecnología para extraer el litio directamente de la salmuera (…). Se ha seleccionado (a las empresas) de acuerdo a la experiencia (…) para garantizar también que se tenga un buen resultado», indicó.

De acuerdo con datos de Gonzales, las empresas que fueron seleccionadas son de China, Rusia, Estados Unidos y otros países que actualmente lideran en el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector.

El 4 de junio de este año, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, informó que más de 19 empresas extranjeras se presentaron a la «Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio» (EDL), que fue lanzada en abril de este año por YLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *