El gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Miguel Ángel Rojas, informó este jueves que esa entidad ejecutará proyectos de ganadería y producción de cacao orgánica con una inversión de más de Bs 3 millones, que beneficiarán a 620 familias de comunidades indígenas y campesinas que viven cerca de áreas de influencia hidrocarburífera en los departamentos de Chuquisaca y Pando.

“Este es un proyecto que estaba paralizado durante el 2020 y, desde que asumió el ingeniero Wilson Zelaya como presidente de YPFB, se ha reactivado en enero de este año, para compensar a familias que viven cerca de áreas de influencia hidrocarburífera como la exploración sísmica 2D Aguarague Norte y Sísmica 2D fase II área Río Beni Faja Pericratónica”, precisó, citado en un boletín de prensa institucional.

De acuerdo con el documento, el Directorio de YPFB se reunió en enero para aprobar la transferencia de Bs 2.407.687,48 en el caso de las comunidades de Pando y Bs 1.744.219, 24, para las comunidades de Chuquisaca.

Un informe técnico del 31 de diciembre de 2020, emitido por la Gerencia de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Social Corporativa, menciona que “en Chuquisaca 17 comunidades pertenecientes a la zona de Machareti, 11 comunidades pertenecientes a la Capitanía Villa Mercedes y a la Asociación Comunitaria Indígena Zona Santa Rosa y 7 comunidades pertenecientes a la Capitanía Zona Ivo, cuyo total suman 35 comunidades, serán compensadas con apoyo a la producción ganadera bovina, promoción y comercialización de ganado vacuno en pie y producción y comercialización de ganado bovino en la Capitanía Zonal Ivo”.

En Pando, los proyectos apuntan a la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Sena y Sena Lorenzo, Organización Indígena de Cavineños de la Amazonía y comunidades indígenas de El Carmen, Monte Sinaí, Naranjal y la comunidad indígena El Turi.

Además, los proyectos serán ejecutados por una entidad pública, que en este caso es el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa de Alianzas Rurales (PAR).

Esa cartera de Estado desembolsará una contraparte que asciende a Bs 5.188.898, que sumada a la inversión de YPFB se consolida como un monto total de Bs 9.336.804 a favor de las comunidades originarias.

La acción se ejecutará por solicitud de las comunidades rurales hacia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras bajo un modelo institucional de alianzas rurales. El inicio y desarrollo de estos proyectos se concretará durante este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *