Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó de 3.000 a 3.500 metros cúbicos (m3) los despachos de diésel oil por día al departamento de Santa Cruz, informó el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“El abastecimiento, no solo en frontera, sino en todo el territorio está garantizado. Específicamente se está apuntando a Santa Cruz, quiero decir que en Santa Cruz se está despachando 3.500 metros cúbicos, esto está por encima del 20 por ciento porque la demanda diaria normal, general es de 2.800”, afirmó Jiménez a radio Panamericana.

De acuerdo con datos de la estatal petrolera, el jueves se despachó alrededor de 3.000 m3 día de diésel oil a Santa Cruz, por encima de la mayor demanda del carburante que se presenta en etapa de la zafra cuando llega a 2.700 m3 día.

En el caso de La Paz, el consumo promedio es de 1.600 m3 día y se despachó el jueves 1.800 m3 día.

Santa Cruz consume el 45% del diésel nacional.

Además, de acuerdo con Jiménez, las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y la de Palmasola, en Santa Cruz, “han hecho cumplimiento por encima del 134 por ciento en la entrega de diésel a las plantas de almacenaje y posteriormente de las mismas van despachándose a las estaciones de servicio”.

Para garantizar la entrega del carburante al consumidor final y combatir el contrabando, el Gobierno puso en marcha el Plan Soberanía en todo el territorio nacional.

Solo en el caso de las estaciones de servicio en frontera, las Fuerzas Armadas desplazaron 131 agentes y la ANH 27 funcionarios que realizan el resguardo.

Jiménez informó que la falta de carburante en la estación de servicio de Pisiga, Oruro, en la frontera con Chile, el jueves, fue por una falla en la logística, pero que ello ya fue solucionado. Solo para esa estación cada día se despachan 16.000 litros de diésel oil.

“Lo que pasó en Pisiga fue un tema logístico, en las demás estaciones de servicio de frontera cuentan con sus plantas de almacenaje específicamente, estamos hablando de Guayaramerín, Riberalta, Yacuiba y Villamontes”, detalló el funcionario.

Sobre los resultados de la lucha contra el contrabando, el director ejecutivo de la ANH informó que se realizaron 827 operativos, 657 instrumentos fueron incautados y casi 320.000 litros de carburantes comisados.

“En su mayoría han sido incautados en cisternas, en realidad ya tenemos ocho cisternas incautadas que están ya en manos de la Fiscalía y posteriormente depositadas en Yacimientos. Nos preocupa porque en su mayoría, estas cisternas han sido incautadas en el departamento de La Paz que se presume que en su mayoría – casi el 90% corresponde a diésel – están siendo desviadas a la minería ilegal, entonces estamos intensificando los controles”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *