La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) aclaró que los informes de inteligencia financiera y patrimonial que procesa son confidenciales y de uso exclusivo de la Fiscalía y de las autoridades competentes.

La posición surgió en respuesta a las declaraciones del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga, quien declaró que la UIF “guarda un silencio cómplice” porque no denuncia a los empresarios que se beneficiaron con créditos vinculados del Banco Fassil.

Por la ley de Servicios Financieros, la UIF realiza “actividades de inteligencia financiera y patrimonial para identificar operaciones en las que existe sospecha de su relacionamiento con el delito de legitimación de ganancias ilícitas, sus delitos precedentes y/o el financiamiento al terrorismo”.

A través del comunicado, la entidad explicó que los informes son “de carácter indiciario, sirve para orientar la investigación penal y no constituye una denuncia”, ya que esa tarea es de responsabilidad de la Fiscalía.

“Se exhorta al legislador (Astorga) que, por su investidura, actúe con mayor responsabilidad e informarse sobre el área”, establece parte del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *