Después de casi dos semanas de trabajo apoyando las tareas destinadas a mitigar los incendios forestales en la provincia argentina de Corrientes, este lunes 7 de marzo, regresaron a Bolivia los 80 brigadistas (oficiales y suboficiales del Ejército y Fuerzas Aérea y Naval).

Según un boletín de la Embajada Argentina, los 80 militares estuvieron descansando en un campamento en el municipio de San Miguel, a unos 250 kilómetros de la capital correntina y tuvieron que salir a las seis de la mañana de hoy para estar en el aeropuerto de la ciudad de Resistencia, provincia Chaco, desde donde despegaron en un avión de la Fuerza Aérea argentina, a las 12 del mediodía.

Minutos antes de subirse al avión, la tropa militar boliviana bajo el mando del Cnl. Jhonny Cossío, recibió reconocimientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presidido por Juan Cabandié.

El vicecónsul de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, con sede en Rosario y jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Chaco, estuvo apoyando en los trámites migratorios de los brigadistas, tanto de entrada como de salida, junto al jefe de Migraciones, Ataliva Laprovitta, y su equipo.

Los reconocimientos para los bolivianos que ayudaron a apagar el incendio forestal en Corrientes, no solo fue por parte de las autoridades argentinas, sino por la población, especialmente profesores y alumnos, quienes entregaron cartas y dibujos como gratitud a la solidaridad del Estado boliviano.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, estuvo personalmente en el campamento de los militares bolivianos (Escuela de la Familia Agrícola) el viernes 24 de febrero para agradecerles por su solidaridad.

La decisión de enviar brigadistas bolivianos a Argentina fue del presidente Luis Arce, en el marco de la hermandad de ambos países, y fue canalizada a través de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Tanto el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, como la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, estuvieron gestionando, coordinando y monitoreando la colaboración necesaria a los brigadistas mediante el Consulado de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *