El Estado Plurinacional de Bolivia integrará este año dos consejos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos.

En el caso del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Bolivia ingresó en 2021 y su mandato concluye este año.

Integrado por 54 países, el ECOSOC tiene como objetivo impulsar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), coordina las actividades de los Organismos Especializados y es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, recordó que entre 2021 y 2022 Bolivia asumió la vicepresidencia del Consejo Económico y que este año ocupará similar espacio en el Consejo de Derechos Humanos.

“Como vicepresidentes del Consejo Económico y Social hemos desarrollado varias iniciativas en el espacio multilateral y este año estamos asumiendo la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos eso muestra que tenemos una política exterior muy importante”, destacó Mamani.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas (ONU) compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza.

El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *