El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, saludó la aprehensión y posterior detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque se constituía en un “peligro para la seguridad” por sus sucesivos actos de desestabilización en Bolivia desde la ruptura del orden constitucional en 2019.

“Esto era algo esperado, nosotros entendíamos que un personaje como Camacho era un peligro para la seguridad, es un hombre que ha despreciado la democracia y la institucionalidad. Ha protagonizado varios intentos de golpe de Estado”, señaló en declaraciones a Bolivia TV.

El también presidente de la Delegación para las relaciones Unión Europea-Palestina en el Parlamento Europeo en España recordó que Camacho fue el “autor intelectual del golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales” por los acuerdos que su padre, José Luis Camacho Parada, logró con las Fuerzas Armadas y la Policía para que se mantengan acuarteladas y no repriman las protestas de octubre y noviembre de 2019.

“Con la complicidad sucia de Luis Almagro y desde la OEA, en coordinación con Camacho y con los sectores más ultraderechistas, más reaccionarios del Ejército y la Policía pues llevaron a cabo el golpe de Estado, y no solo el golpe de Estado, la masacre, las matanzas de Sacaba y Senkata”, argumentó el legislador español.

Camacho fue aprehendido el miércoles por la tarde en Santa Cruz y trasladado a La Paz, donde desde noviembre de 2020 se procesa una denuncia por terrorismo vinculado al golpe de Estado de 2019.

La denuncia tiene como soporte “el pacto” que logró el padre del gobernador con las Fuerzas Armadas y la Policía que permitieron la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación como presidenta del país por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, hoy encarcelada precisamente por cometer ese ilícito.

De acuerdo con la imputación presentada por el Ministerio Público, Camacho tuvo el “firme propósito de deponer a un gobierno legalmente construido a través del voto popular”, ya que exigió “de forma abierta la renuncia del Presidente en ese entonces Evo Morales Ayma llamando al pueblo boliviano a sumarse a dicho pedido, generando dichas declaraciones una serie de manifestaciones y hechos vandálicos en diferentes ciudades de Bolivia como la quema de tribunales departamentales, quema de domicilios de autoridades o familiares del oficialismo”.

“Para lograr su cometido el hoy imputado Luis Fernando Camacho Vaca (como representantes de los cívicos de la ciudad de Santa Cruz), logró tomar contacto con funcionarios de las FFAA y de la Policía Boliviana Nacional, con la finalidad de que estos órganos que se encargan de la seguridad exterior e interior del Estado Boliviano, no cumplan su labor constitucional”, refiere la resolución de ampliación de imputación formal presentada por la Comisión de Fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios.

Camacho pasó el miércoles en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la ciudad de La Paz luego de no brindar declaraciones ante la Fiscalía.

En la audiencia de medidas cautelares que se inició a las 17.45 del jueves y concluyó la madrugada de este viernes, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Sergio Pacheco, ordenó la detención preventiva de Camacho por cuatro meses en el centro penitenciario de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, La Paz.

Al igual que Pineda, el docente de la universidad de Barcelona, Silvio Falcón, defendió la aprehensión del gobernador cruceño. Recordó que el proceso fue iniciado en 2020 y que la acción judicial se aplicó luego de que el excívico eludió “la actuación de la justicia”.

“Él mismo explicó, con todo lujo de detalles, su participación material en la organización de la toma del poder en La Paz”, recordó Falcón por su cuenta de Twitter.

Por la misma red social, la eurodiputada Ana Miranda señaló que es “preciso que se haga justicia para las víctimas del golpe y sus familiares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *