Emilio Camacho, jurista y miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), destacó la importancia de la detención y procesamiento de Fernando Camacho para las investigaciones de los hechos de 2019, principalmente por las muertes y lesiones caudadas.

“Mientras se respeten los derechos fundamentales del imputado (Fernando Camacho), la Fiscalía y el Poder Judicial tienen toda la atribución para continuar las investigaciones y determinar quiénes son los golpistas, quienes atacaron la democracia y son responsables de las muertes (de 2019)”, sostuvo Camacho, en un contacto vía zoom con Bolivia Tv.

El CLAJUD es una instancia creada por el Grupo de Puebla, que tiene el objetivo de estudiar y combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política y sus efectos negativos en la gobernanza y la institucionalidad democrática de la región.

El entrevistado afirmó que con la detención de Camacho, la democracia boliviana tiene una “prueba de fuego” ya que la justicia debe actuar “para que el golpe de Estado de 2019 y la matanza de personas no quede impune”.

“Es importante que a más de dos años de los hechos se haya tomado una medida procesal (contra Camacho)”, sostuvo.

Agregó que en el caso del cívico Camacho intervino un juzgado y la Fiscalía, que se constituyen en organismos constitucionales con capacidad para investigar y detener a las personas.

“Sabemos la fuerza política de Camacho en Santa Cruz, que es la región más importante de Bolivia, esto hace que se complique el tema, pero lo importante es que nadie está por encima de la justicia, o del Estado de derecho, y todos tiene que responder”, explicó el jurista.

Fernando Camacho fue aprehendido el miércoles por el caso Golpe de Estado I, el jueves fue imputado y la madrugada de este jueves, en audiencia de medidas cautelares, se determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *