Boris Johnson, el conservador que aprovechó su carisma para generar millones de votos, incluso entre los que nunca habían votado por su partido, deja al Reino Unido de la misma manera que lo gobernó: en el caos y en crisis política.

Tras anunciar el jueves su dimisión como líder conservador, el ahora primer ministro en funciones se va en desgracia, rechazado por su propio partido a causa de su continua deshonestidad, transgresión de las reglas y una despreocupación por las funciones de Gobierno.

El profesor especialista en liderazgo político Moises Ruiz, de la Universidad Europea de Madrid, dijo a Efe que Johnson ha ejercido un liderazgo «personalista, polémico, excéntrico. A medio camino entre lo esperpéntico y la seriedad. Su conducta irregular ha contribuido a doblegar su autoridad social».

El alcance de su deshonestidad ha provocado más divisiones en su formación, entre los que aceptan que continúe en funciones mientras se elige al nuevo líder y los que exigen su salida inmediata.

Otros primeros ministros forzados a dimitir también siguieron en el cargo hasta completar la elección del sustituto, pero a ninguno se le cuestionó la integridad para cumplir esas funciones.

Sin embargo, Johnson es distinto. Pocos en los pasillos de Westminster, centro del poder británico, confían en él, muchos menos cuando el país afronta una creciente crisis económica por el alza de la inflación y una amenaza externa por la guerra en Ucrania.

Hasta la elección del nuevo líder «tory» (conservador) -y primer ministro-, el Reino Unido queda en parálisis política, sin que puedan tomarse grandes decisiones y cuando el Parlamento, pilar del sistema constitucional británico, entra este mes en el receso de verano.

Para el antiguo jefe de gobierno conservador John Major (1990-1997), sería «imprudente» dejar en el cargo a Johnson porque un primer ministro mantiene «el poder de tomar decisiones que afectarán la vida de las personas dentro de las cuatro naciones del Reino Unido y más allá».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *