El Gobierno afgano anunció este sábado que participará en las reuniones que organizarán Rusia y Turquía en las próximas semanas, como parte de un plan para desbloquear las negociaciones con los talibanes.

«Participaremos en las reuniones de Moscú y Turquía», anunció el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, en una conferencia de prensa en Kabul.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afgano junto con el Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR) están trabajando juntos para «determinar» la delegación afgana que se conformará una vez que se sepa en qué nivel participará la delegación de los talibanes.

“Actualmente estamos trabajando en la preparación de ambas reuniones para completar la información”, dijo.

Es decir que si los talibanes envían la misma delegación que ha estado participando hasta ahora en los encuentros de Doha, Afganistán también enviará su delegación en la capital qatarí.

Pero si los talibanes envían una delegación de más alto nivel, el Gobierno afgano también considerará enviar una delegación de alto nivel a Rusia y Turquía, explicó.

Las conferencias de Rusia y Turquía tienen como objetivo acelerar las estancadas conversaciones de paz intraafganas que comenzaron el pasado septiembre en Doha y que se han extendido durante los últimos seis meses sin ningún progreso significativo.

La conferencia multinacional en Rusia está programada para el 18 de marzo y se espera que participen enviados especiales de Rusia, Estados Unidos, China, y Pakistán, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Turquía tiene planes de acoger también una conferencia para las conversaciones de paz afgana en Estambul en abril.

La conferencia de Turquía fue propuesta esta semana por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que sugirió la celebración del evento para acelerar el proceso de paz afgano en una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani.

En la carta, que se hizo de conocimiento público tras filtrarse en los medios afganos esta semana, Blinken propuso formas de acelerar las estancadas conversaciones de paz afganas hacia un «acuerdo negociado y un alto el fuego».

«La mejor manera de promover nuestros intereses compartidos es hacer todo lo posible para acelerar las conversaciones de paz y lograr que todas las partes cumplan con sus compromisos», dijo Blinken.

Entre los cuatro puntos propuestos, Blinken sugirió «una reunión de alto nivel» del Gobierno afgano y los talibanes en Turquía, y alcanzar un «acuerdo político negociado y un alto el fuego permanente y completo».

«Le insto a usted o a sus designados autorizados a unirse (…) a esta reunión», indicó el secretario norteamericano a Ghani.

La propuesta obtuvo el rechazo del primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, que en un evento público se refirió a la misiva asegurando que la pobreza de su país, dijo, «no significan que debamos aceptar peticiones ilegítimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *