El Gobierno mexicano llamó este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a detener su nueva injerencia en los asuntos internos de Bolivia y evitar la confrontación con el gobierno de Luis Arce, el cual fue electo democráticamente.

El llamado de México fue hecho público por Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y coordinador nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según un reporte del diario mexicano La Jornada.

“Hacemos un recordatorio a la Secretaría General de la @OEA_oficial para conducirse de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, y no polarizando a la ya dividida organización”, escribió el representante mexicano.

“Esto incluye el evitar aquellos posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia”, añadió el Director General y agregó que “la Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y abstenerse de confrontarse con un gobierno electo democráticamente como es el boliviano”.

El llamado de México censuró el nuevo intento de Luis Almagro de intervenir en lo resuelto por las autoridades judiciales bolivianas con la detención de Jeanine Áñez, quien encabezó el gobierno de facto tras el golpe de Estado en Bolivia, con un saldo de 36 personas muertas, 804 heridas y miles de perseguidas, encarceladas y torturadas.

Hace poco, Luis Almagro solicitó la liberación de Áñez y desconoció al Órgano Judicial boliviano, en franca injerencia en los asuntos internos de un país.

Esta intromisión de Almagro en asuntos internos de Bolivia no es el único caso. En 2019, el Secretario General de la OEA dio pie al asalto del Estado boliviano por parte de sectores ultraconservadores que vulneraron la democracia e incurrieron en una violación masiva a los derechos humanos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *