La Secretaría General de la Comunidad Andina y el proyecto IP Key Latinoamérica, promovido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), anunciaron este domingo el lanzamiento de una moderna herramienta tecnológica que permitirá a los usuarios acceder a información sobre las marcas registradas en la subregión.

Se trata del sistema “CAN TMview”, el cual contará con una interfaz completamente personalizada, gratuita, de fácil navegación y uso, implementada como parte del mencionado proyecto de cooperación. Los datos de las marcas de Colombia y Perú ya se encuentran disponibles vía https://www.tmdn.org/tmview-can/ mientras que Ecuador está en proceso de incorporación y se espera próximamente realizar lo propio con Bolivia.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que la puesta en marcha de esta innovadora herramienta marca un punto de inicio en el cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 270 de la Decisión 486, el cual establece que los Países Miembros de la CAN debían implementar un sistema informático sobre derechos de propiedad industrial, interconectando sus respectivas bases de datos.

“Agradezco la cooperación del proyecto IP Key de la EUIPO y de la Comisión Europea, el cual forma parte del proceso de transformación digital que impulsamos desde nuestro organismo y que permitirá poner a disposición de los 111 millones de ciudadanos, de las oficinas de propiedad intelectual y de todo el mundo, un motor de búsqueda unificado y gratuito de las marcas andinas”, resaltó, según una nota de prensa.

El jefe del organismo destacó que ese sistema se sume a las diversas plataformas tecnológicas que la Secretaría General promueve como parte de la modernización institucional que lleva adelante y que junto a otras acciones han convertido a la CAN en el organismo de integración más sólido del continente, como el proyecto Intercom, que permitirá el intercambio de datos sobre comercio exterior; el Observatorio con Información del Mercurio; la Plataforma Ambiental Andina, el Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente sobre el Fusarium y otras iniciativas.

Por su parte, el líder del proyecto IP Key, Pedro Duarte, señaló que “CAN TMview” será muy útil para las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea que tengan la intención de invertir o que ya estén invirtiendo en la región andina. Además, dijo que esta iniciativa apoyará a la CAN en su esfuerzo de crear un mercado integrado y un marco de propiedad intelectual.

“El objetivo es seguir mejorando la transparencia, la previsibilidad y la accesibilidad de la propiedad intelectual en los países de la Comunidad Andina, además de dar un paso adelante en la modernización de las prácticas de las oficinas en esta materia hacia un entorno más amigable para el usuario”, manifestó.

Cabe señalar que esta herramienta es similar al “TMview”, motor de búsqueda gratuita de marcas más grande del mundo, administrado actualmente por la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *