Nueva York, EEUU, 22 de marzo de 2023.- El presidente Luis Arce enfatiza en la ONU que la crisis del agua afecta de manera desproporcionada a las comunidades vulnerables, especialmente a los pueblos indígenas originarios campesinos. En su intervención, Arce destacó la necesidad de abordar esta crisis de manera justa, equitativa y sostenible, y de priorizar las necesidades de estas comunidades.

Arce instó a la comunidad internacional a reconocer que los problemas en torno al agua están profundamente arraigados en los modelos económicos y de desarrollo actuales. Según él, la transición a un sistema económico más sostenible y justo que valore la salud a largo plazo de la Madre Tierra y de las personas es crucial para abordar esta crisis.

El presidente boliviano propuso encontrar un equilibrio entre el uso de recursos económicos, conocimientos científicos y ancestrales de los Estados para preservar el agua y garantizar su uso y disfrute por el conjunto de la humanidad, en particular los sectores vulnerables que no tienen acceso a este derecho.

En ese sentido, presentó ante la ONU la propuesta boliviana concertada en el Encuentro Nacional «Diálogos del Agua para la Vida», que busca cuantificar el avance de las metas nacionales e internacionales para la provisión de agua segura, la calidad de los servicios y la protección y conservación de las fuentes de agua.

oa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *