Nueva York, Estados Unidos, 22 de marzo de 2023. – Durante su intervención en el evento «Cooperación Transfronteriza y Ciencia para la Gestión Sostenible de las Aguas Amazónicas» de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el presidente Luis Arce de Bolivia hizo un llamado urgente para modificar las formas y modos de producción altamente impactantes en la región amazónica, ya que afectan las fuentes de agua dulce más importante del mundo. Arce afirmó que la Amazonia enfrenta desafíos significativos que amenazan el bienestar a largo plazo de la región, como la crisis climática, la deforestación, la contaminación y otras consecuencias de las desigualdades mundiales y regionales.

El presidente destacó la necesidad de una estrecha cooperación transfronteriza entre la ciencia y la política para lograr una gestión sostenible de las aguas amazónicas, que incluya el diálogo intercientífico con los sistemas de producción de conocimiento indígena. También resaltó la importancia de desarrollar una mayor comprensión de los complejos sistemas socioecológicos e hidroclimáticos que determinan la estructura y funcionamiento de las amazonas y los sistemas de vida estratégicos asociados, respetando el derecho al desarrollo de las comunidades que viven en la Amazonía.

La Amazonia boliviana constituye el 43% del territorio nacional y es una de las grandes regiones ecológicas del país. Arce subrayó el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia de avanzar con mayor fuerza para el logro de los objetivos planteados en la Agenda 2030, pero alertó que si estos esfuerzos no incluyen estrategias que modifiquen las formas y modos de producción en la región amazónica, pueden ser poco efectivos.

 

 

///pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *