En la reunión también se definió despolitizar este proceso en el que se explicarán aspectos técnicos del empadronamiento y escuchará sugerencias desde agosto.

La fecha del Censo de Población y Vivienda, que en principio debía realizarse el 16 de noviembre de este año y luego fue postergado hasta mayo o junio de 2024, no está cerrada.

Tras una reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de ciudades capitales y El Alto, se informó de un acuerdo para conformar una comisión técnica, a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística (INE), y socializar los aspectos técnicos de este proceso de empadronamiento en cada departamento, donde además se tomarán en cuenta todas las sugerencias de los municipios y universidades, entre otros.  El cronograma será definido la primera semana de agosto. Según el vocero presidencial, Jorge Richter, también se definió trabajar en una línea de despolitización “para que se recupere la esencia mayor que es el aspecto técnico”.

Consultado sobre la posibilidad de reprogramar el Censo, Richter dijo que, primero, se trabajará en la difusión y desde el Gobierno se explicarán los aspectos técnicos, además de recoger las sugerencias para luego tomar las decisiones correspondientes. Más tarde, en el programa No Mentirás, confirmó que la fecha fue abierta y dependerá del análisis técnico.

En la mañana, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, citado por ERBOL, dijo que existe la posibilidad de una reprogramación y depende del avance del INE en su trabajo y las actividades del mismo proceso.

El Decreto Supremo 4760 establece como fecha máxima mayo o junio de 2024, pero “si es que existiese avances considerables en los operativos de campo, se podría evaluar una posible reprogramación, sin embargo, es prudente manejar esos tiempos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *