Tras el anuncio del Gobierno nacional de que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 202, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió a los sectores radicales de Santa Cruz, que obligan a un paro a su población, “racionalidad” para pacificar el país.

“El país tiene que pacificarse, necesitamos paz, reactivación económica. Necesitamos racionalidad y responsabilidad, lo que siempre nos ha interesado son los resultados y los resultados van a estar listos en septiembre (de 2024)”, indicó Reyes Villa en declaraciones difundidas por radio Fides.

El presidente Luis Arce informó -la noche del viernes- que el proceso censal se desarrollará el 23 de marzo de 2024 y seis meses después se conocerá la nueva redistribución de los recursos de coparticipación tributaria, o sea en septiembre del mismo año.

El burgomaestre de Cercado afirmó que, con el anunció de entregar los resultados en septiembre, se cumple con lo “acordado” y planificado entre las autoridades nacionales.

Lamentó que, durante el paro cívico, promovido por el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, se haya desencadenado olas de violencia con enfrentamientos de sectores que apoyan que se adelante el Censo y la población que desea trabajar.

“Ojalá que mañana (domingo) pacifiquemos el país y no continuemos con la confrontación”, exhortó Reyes Villa, ante el anuncio del cabildo cruceño que se desarrollará el domingo.

La ciudad de Santa Cruz vivió el pasado viernes una jornada marcada por la violencia con enfrentamientos protagonizados por grupos afines a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y una “escalada de violencia” en contra de la población y sectores sociales que, de manera pacífica, recorrían la ciudad pidiendo que se respeten sus derechos.

Un grupo radical armado con piedras, palos, bombas molotov y petardos, irrumpió la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, la saquearon e incendiaron.

Más tarde, la escena se repitió con la toma y saqueo de la Central Obrera Departamental (COD) y otras instituciones que fueron asediadas por grupos de choque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *