El experto y analista mexicano en geopolítica Alfredo Jalife-Rahme llegó a Bolivia y brindará el conversatorio “Gas y Petróleo, la nueva configuración de la geopolítica mundial en el sector de los hidrocarburos”, que se desarrollará este jueves 21 de abril, desde las 17.00, en el auditorio de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) en Santa Cruz.

Jalife-Rahme analizará la nueva era de los hidrocarburos, que dibuja un mapa geopolítico diferente para Latinoamérica ante el conflicto bélico en Ucrania.

“Estamos ante una nueva era del petróleo, gas e hidrocarburos. Se está dando una guerra bipolar del gas (…), lo que estamos viendo es un trueque o mutación de la nueva geopolítica del gas. El gas producido por Rusia que se va a la parte asiática sobre todo por sus grandes compradores como India y China y la región de los 10 países del sudeste asiático (…). Por otro lado, tenemos a Estados Unidos, Canadá, que es un nuevo orden petrolero”, explicó el académico, citado en un reporte de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE).

Los objetivos del conversatorio son tres: Conocer el alza de precios del petróleo y el gas a raíz del conflicto Rusia y Ucrania, en la seguridad energética y alimentaria; analizar la geopolítica actual y cómo encarar los efectos para los países productores de hidrocarburos; y generar un espacio de debate que permita identificar oportunidades respecto al alza del precio del crudo para los países de Latinoamérica.

Además, el conversatorio tendrá como comentaristas al ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, el economista Pablo Rossell y el analista político Hugo Moldiz.

Alfredo Jalife-Rahme nació en 1948, es médico, profesor, conferencista, escritor, columnista y analista político mexicano de ascendencia libanesa, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

El académico es reconocido como uno de los expertos en geopolítica más influyentes de habla hispana, además de su abierta postura humanista, progresista, nacionalista y crítica contra el establishment, el sionismo, el neoliberalismo y la corrupción.

Un comentario en «Analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme brindará conversatorio sobre la nueva geopolítica del gas en Latinoamérica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *