El presidente Luis Arce Catacora celebra este martes dos años de gestión con la convicción de que Bolivia llegará al bicentenario en 2025 con estabilidad consolidada, en lo económico, político, social, sanitario, educativo y cultural.

“Cumplimos dos años de gestión, en los que, gracias a la unidad, trabajo, esfuerzo y compromiso del pueblo boliviano, recuperamos el derecho a la educación, a la salud y volvimos a la senda del crecimiento económico, que ya es patrimonio de las bolivianas y bolivianos”, escribió Arce en sus redes sociales.

En un segundo mensaje, Arce afirmó que “llegaremos a nuestro Bicentenario con una estabilidad consolidada, en lo económico, político, social, sanitario, educativo y cultural, porque nos mueve el sentimiento de amor más grande por nuestra Patria”.

“¡2 años de logros, y seguimos!”, apuntó en su escrito.

El 8 de noviembre de 2020, Arce asumió la presidencia del país en medio del contexto de la pandemia del Covid-19 y tras la desastrosa administración del gobierno de facto que tomó el mando de la nación después de la ruptura del orden constitucional, en noviembre de 2019.

Apenas inició su gestión, Arce implementó medidas para garantizar la recuperación económica de las familias y garantizar la inmunización contra el Covid-19.

En un contexto de alta demanda de vacunas, gracias a la alianza con potencias como Rusia y China, el gobierno adquirió 23.815.500 vacunas.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 7 de noviembre, se aplicaron 15.208.407 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis.

Esta medida, junto al plan de detección temprana, permitió reducir la tasa de letalidad al 0,1%, el indicador más bajo de toda la pandemia. El índice en la primea ola era de 6,2%, mientras que en la segunda y tercera ola era dl 2,7% y en la cuarta ola el 0,7%.

En la primera ola se registraron 9.005 fallecidos con 144.592 casos, en tanto en esa quinta ola los decesos suman 298 con 204.173 positivos.

Estas medidas también permitieron recuperar el derecho a la educación de los escolares, que fueron afectados en 2020 con la clausura del año escolar.

Además de centrar sus esfuerzos en el campo de salud y educación, la administración de Arce volvió a consolidar a la demanda interna como el pilar de la economía, lo que permitió al país registran indicadores alentadores.

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en un 6,1%, mientras que el PIB nominal llegó a $us 40.703 millones. En tanto, al segundo trimestre de este año, el PIB registró una tasa de crecimiento del 4,13%, lo cual ratifica el retorno del país a la senda del crecimiento económico.

En la gestión 2020, durante el gobierno de facto, el PIB boliviano tuvo un descenso, al registrar una tasa de -8,8%.

El PIB es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.

Para este año, el Gobierno nacional proyecta un crecimiento del 5,1% del PIB.

Para alcanzar esa meta, el Ejecutivo apuesta al mercado interno y a la industrialización con sustitución de importaciones, para lo cual ejecuta una inversión pública de $us 5.015 millones este año.

Los resultados puntuales de estas medidas serán conocidas en unas horas cuando el jefe de Estado brinde al país su informe por los dos años de gestión en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *