Bolivia alista un “plan maestro” y gestiona los recursos económicos para llevar adelante las diferentes actividades para el Año Internacional de los Camélidos, este 2024.

El coordinador nacional de Pro Camélidos, programa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Roberto Bonifacio, en contacto con RTP, informó que el país celebrará el Año Internacional de los Camélidos con diferentes actividades.

Entre esas actividades están un simposio internacional, foros, exposiciones de productos, ferias gastronómicas y toda la parte comunicacional para promocionar e incentivar el consumo de la carne de la carne de llama.

“Entonces todo un plan maestro que va a ser seguramente aprobado por nuestro presidente (Luis Arce) y va a entrar en vigencia, también estamos en la parte de gestión de recursos económicos para poder ejecutar estas actividades”, dijo.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia, mediante la Resolución A/RES/72/210 de 2017, reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Esta importante actividad internacional tiene el objetivo de crear conciencia sobre la contribución de estos animales a los medios de vida, la lucha contra el hambre, el uso sostenible de los ecosistemas.

Así como su aporte a reducir los niveles de pobreza a partir de partir de los productos derivados de los mismos (carne, leche, fibra, medios de transporte), que pueden ayudar a aumentar los ingresos y los recursos, en particular de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El Estado Plurinacional funge la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos junto con Reino de Arabia Saudita. Bajo ese rol, el 25 de septiembre de 2023 organizó el evento paralelo “Rumbo al Año Internacional de los Camélidos: Avances, Retos y Perspectivas”, en la Sede de la FAO Roma, Italia.

En Sudamérica existen cuatro de las seis especies de camélidos del mundo: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Durante la época prehispánica, estos animales representaron la principal cría de ganado y al momento son considerados como mamíferos autóctonos únicos en el continente y en Bolivia.

De acuerdo con los datos del Gobierno nacional, el país alberga a cuatro especies de camélidos: las llamas, con una población aproximada de 2 millones de cabezas; y las alpacas, con un aproximado de 450 mil cabezas.

Además de las especies silvestres, como las vicuñas, con un aproximado de 100 mil ejemplares; y los guanacos, con cerca de 400 cabezas.