Ante las denuncias presentadas por dos trabajadoras despedidas sin justificativo alguno, la Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz restituyó sus derechos laborales con el pago de sus beneficios sociales conforme a ley.

El primer caso es de María Eugenia Flores, quien trabajó un año y medio en la Asociación de Transporte Línea 4-97 en labores de limpieza. Tras efectuar su denuncia, en Audiencia se logró que se le pague Bs 6.500 por beneficios sociales, informó el jefe Departamental de Trabajo Santa Cruz, Miguel Justiniano, citado en un boletín.

La inspectora asignada a atender las denuncias, Delma Atahuichi dijo que el cobro de los beneficios sociales en favor de Flores incluyó el Aguinaldo de Navidad que los empleadores se negaban a pagar.

El otro caso, es de María Julia Ávila. Ella trabajó como regente de una farmacia durante ocho meses y se determinó que se le pague Bs1 0.000 por beneficios sociales, incluido el Aguinaldo. Por acuerdo entre partes se estableció un primer pago de Bs 7.000 y el resto de Bs 3.000, se le entregará el 29 de febrero.

En tanto, Justiniano recordó que cuando un trabajador es retirado sin justificativo alguno, el empleador debe pagar, además del desahucio, la indemnización por tiempo de servicios con un monto igual a un salario por año trabajado y si los servicios no alcanzan un año, en forma proporcional a los meses de trabajo.