El presidente Luis Arce destacó este domingo las gestiones que lidera el Estado Plurinacional respecto a la solicitud de liberación de patentes de las vacunas contra el COVID-19 para democratizar su distribución y acceso, iniciativa que provocó una respuesta favorable por parte de países como Rusia y Estados Unidos.

“Lideramos la propuesta de liberación de las patentes de las vacunas anti Covid-19, sobre la que #Rusia y #EEUU se han manifestado favorablemente. Las vacunas no pueden ser acaparadas sólo por los países ricos. Proponemos que el acceso a las vacunas sea un derecho humano”, escribió en su cuenta de Twitter.

En días pasados, el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Representante Comercial, comunicó su apoyo a la cruzada por la liberación de las patentes de protección de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19, que fue promovida por el presidente Luis Arce Catacora.

En la misma línea, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró jueves pasado en Moscú que su país estaría dispuesto a apoyar la idea de eliminar la protección por patentes de las vacunas anticovid para que puedan ser utilizadas en todo el mundo, según un reporte de Telesur.

Bolivia organizará, el próximo jueves 13 de mayo, un foro internacional de alto nivel en el que se tratará la propuesta de liberación de patentes de vacunas contra el COVID-19, según informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

“El jueves 13 de mayo, a partir de las 08.30, en la sede del auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se va a realizar un foro internacional de alto nivel sobre la liberación de las patentes en el contexto del COVID-19 y, en ese sentido, la Cancillería, en coordinación con el PNUD, organiza este evento para seguir deliberando aspectos relacionados con el tema de las vacunas”, informó el viernes, en conferencia de prensa, junto al canciller Rogelio Mayta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *