El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional destacó ocho hitos de su gestión en los seis meses del gobierno del presidente Luis Arce. Resaltó avances del proceso de reforma judicial que busca lograr el acceso a una justicia independiente, pronta, accesible y transparente.

“Para ese fin se definió el diseño y la modificación de leyes de emergencia, junto a otras medidas que forman parte de un plan estratégico”, se lee en un comunicado difundido por esa cartera de Estado.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, fue posesionado como máxima autoridad ejecutiva el 9 de noviembre de 2020.

Los hitos

1.- Reforma participativa de la Ley 348

El 25 de noviembre de 2020, mediante Decreto Supremo, se determinó reformar de manera participativa y colectiva la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). De diciembre a enero de 2021, se recogieron aproximadamente mil propuestas y observaciones provenientes de diversos sectores, las mismas fueron sistematizadas en un documento que será validado y, posteriormente, tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

2.- Creación de la comisión de seguimiento a casos de feminicidio

El 10 de marzo, se puso en marcha la Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio (Conascfe) compuesta por abogadas y abogados especializados en Derecho Penal y Derecho Constitucional para hacer seguimiento a los casos relacionados a la violencia de género y feminicidio en los departamentos del país, debido a la poca celeridad con la que se los administra.

3.- Justicia para víctimas de violaciones de DDHH

El 15 de marzo, se presentó ante la Fiscalía cuatro peticiones de juicios de responsabilidades contra Jeanine Áñez y dos de sus colaboradores por graves vulneraciones a derechos humanos y daño económico al Estado, entre otros delitos.

4.- Se declara prioridad nacional a la primera infancia

El 12 de abril, se declaró prioridad nacional a la primera infancia y se estableció una agenda prioritaria de cinco puntos con el objetivo de activar mecanismos de protección y atención, además de lucha contra la violencia cometida hacia los niños y niñas.

5.- Controles en el marco de la pandemia

En el marco de la pandemia por coronavirus, se pusieron en marcha verificativos a nivel nacional con el objetivo de controlar los precios y la calidad de productos en farmacias, laboratorios y lugares de expendio de oxígeno e insumos médicos. Además, se realizaron visitas a diversos establecimientos de salud de carácter público y privado.

Desde el inicio del año escolar, se realizan gestiones de intermediación entre propietarios de unidades educativas particulares y padres de familia, a fin de dar cumplimiento a la Resolución Ministerial de Educación para la rebaja de pensiones.

  1. Ley de adopción

El 29 de abril, se promulgó la ley que abrevia el proceso de las adopciones para beneficiar a 5.678 niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del Estado. La norma fue diseñada e impulsada por esta cartera de Estado.

7.- Interoperabilidad de la Justicia

La norma de interoperabilidad de la justicia garantiza celeridad y transparencia en los procesos judiciales que se formalizarán a través de las TICs y plataformas.

8.- Ética y transparencia

Se desarrolló la convocatoria para la conformación de tribunales de ética de abogacía a nivel nacional y departamental.

Se puso en vigencia el formulario electrónico de denuncias contra la corrupción, en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción establecida por el Gobierno del presidente Luis Arce.

Entre otras medidas anunciadas por el Ministro de Justicia, se tiene prevista la reforma de la Ley de Derechos Reales y el impulso de la Carrera Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *