El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el juez que decida ir en contra de la nueva ley y la Constitución va a merecer una pena de 20 años de cárcel.

El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó este lunes la Ley de Endurecimiento de Penas en Casos de Feminicidio e Infanticidio, que endurece las penas para los malos operadores de Justicia hasta los 20 años de cárcel, sanciona a los consorcios y establece que los que cometen los delitos de infanticidio, violación y feminicidio, no tiene derecho a la libertad condicional.

“Esta norma se hace para defender la vida de la mujer boliviana que es víctima de los feminicidios (…) esta ley establece mecanismos que precautelan los derechos de las víctimas de feminicidios, infanticidios de niñas, niños y adolescentes. Pone freno y sanciona severamente a lo acto de prevaricato y el consorcio que beneficia a feminicidas e infanticidas”, dijo el mandatario desde Casa Grande del Pueblo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el juez que decida ir en contra de la ley y la Constitución va a merecer una pena de 20 años de cárcel.

En caso de los consorcios, entre jueces, abogados y policías, la pena de privación de libertad sube de 5 a 10 años de privación de libertad.

Además, la norma establece que no existe la figura de detención domiciliaria, para los casos de violación, infanticidio o feminicidio.

“Los que cometan estos delitos no van a tener la posibilidad de salir de la cárcel, quienes sean sujetos a medidas cautelares de detención preventiva”, acotó Lima.

Las víctimas podrán solicitar a los tribunales departamentales de Justicia, el auto de vista en el plazo de 10 días, caso contrario, los funcionarios serán sujetos a procesos disciplinarios y penales.

“Se iniciarán los procesos penales por retardación de justicia. Hoy no se puede tolerar que los casos de feminicidio, infanticidio y violación duerman en los tribunales departamentales de justicia”, acotó.

Otra medida que se asumió y que no deja de ser importante es que los feminicidas, violadores o infanticidas no tiene derecho a la libertad condicional o detención domiciliaria.

“Quien sea condenado por estos delitos, va a tener que cumplir su pena hasta el último día. No hay más beneficios en estos casos”, subrayó Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *