El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este lunes 17 títulos ejecutoriales saneados en más de 100 mil hectáreas (ha), nueve resoluciones administrativas de saneamiento sobre dotación, por compensación, en una superficie de 131.900 ha, además de la autorización de asentamiento en más de 1.096 ha en favor de 27 naciones originarias de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que celebra 40 años de aniversario.

“Es un privilegio estar con ustedes, conmemorando 40 años de existencia de nuestra organización matriz de los hermanos indígenas del oriente, un magno acontecimiento, por tanto, desde el Gobierno nacional reconocemos esa lucha de los pueblos indígenas que nos han dado una lección de soberanía y dignidad”, dijo el Jefe de Estado en el acto dónde recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas Shuar y Quichua, de Ecuador, que visitan Bolivia como símbolo de lucha, unidad y libertad de las naciones originarias.

El Primer Mandatario detalló que con los 17 títulos ejecutoriales saneados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se benefician, de forma directa, 25 mil familias; con las resoluciones administrativas por compensación 128.951; mientras con las resoluciones administrativas de autorización de asentamiento 243 mil.

“En total son más de 233.195 hectáreas saneadas beneficiando a 54.523 familias indígenas”, apuntó Arce.

En ese sentido reconoció el trabajo del INRA, que tiene como meta hasta el 2025 concluir con el 100% de saneamiento de tierras y entregar títulos en todo el país, consolidando así la lucha de tierra y territorio de los indígenas.

Arce indicó que también se trabaja para concretar la radio comunitaria y la segunda fase de la sede de la CIDOB, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). También, destacó la perforación de varios pozos de agua para las comunidades indígenas y proyectos productivos.

Asimismo, anunció la realización de la II Cumbre de Autonomías Indígenas y Originarias en Santa Cruz.

“Vamos poco a poco consolidando el Estado Plurinacional, estamos contentos por ello, venimos a abrazarlos y sabemos de las necesidades. Está aquí su Gobierno para seguir trabajando por los pueblos indígenas”, enfatizó Arce.

El Presidente reconoció la larga lucha digna, ardua y sacrificada de las naciones originarias, que actualmente están reconocidas en la Constitución Política del Estado.

El presidente de la CIDOB, Justo Molina, a nombre de los pueblos indígenas agradeció a Arce y ministros de Estado, diplomáticos de Brasil y Educador, alcaldes, brigadas de salud, directores de la ABT, del INRA y otras organizaciones sociales que acompañaron las actividades programadas por el aniversario de la confederación.

“Estamos orgullosos que usted (Presidente) baje y escuche las necesidades de mi pueblo, agradecer por este título que nos da la seguridad jurídica, agraria para que nuestro territorio y TCOs sea respetados y no sean avasallados”, enfatizó.

Molina también pidió al Gobierno apoyo para un mejor servicio de salud y educación, además de promover el turismo y la cultura como parte esencial de los pueblos indígenas de tierras bajas.

“El turismo y cultura para nosotros es salud, es educación es vestimenta, es idioma, comida”, expresó el dirigente.

Por su parte, la secretaria de Educación de la CIDOB, Suely Sosa, en representación de las mujeres originarias de los 34 pueblos, pidió fortalecer la producción y comercialización de las artesanías.

“Desde la Confederación seguimos en pie y lucha para que nuestros derechos”, afirmó.

La Confederación Indígena de Bolivia se fundó en 1982 por el Mburuvicha Bonifacio Barrientos Iyambae como Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, con el propósito de reivindicar los derechos a la tierra y el territorio y de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Actualmente. lleva el nombre de Confederación de Pueblos Indígenas de Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), ha logrado abrazar a 34 pueblos indígenas con 14 regionales, que están presentes en 7 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *