La Vicepresidencia del Estado clausuró este domingo el Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara.
Luego de tres días de actividades, hoy se dio la lectura de conclusiones y plenaria del Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de la UPEA.
El director de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, Benecio Quispe, agradeció la participación de los intelectuales aymaras que trabajaron durante estos tres días.
“Las conclusiones las vamos a sistematizar y las vamos a entregar a nuestras autoridades académicas, también a nuestras autoridades políticas, y vamos a entregar a los representantes de las organizaciones sociales”, dijo.
Quispe resaltó que Bolivia este es un Estado Plurinacional, por lo que este encuentro fue plural, “porque hay marxistas, guevaritas, kataristas, feministas y hasta liberales”.
Asimismo, afirmó que este encuentro se ampliará en los siguientes meses cuando se realicen encuentros con intelectuales quechuas y con los intelectuales de las tierras bajas.
Por su parte, el rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, Abraham Tito, indicó que los aportes que se generaron en las mesas de trabajo quedarán como recomendaciones para la universidad.
Tito manifestó que hacía falta estar en contacto con los líderes aymaras, con las organizaciones sociales y con los intelectuales indígenas, quienes aportaron en la reconstrucción del Estado boliviano.