El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay permanentes patrullajes para identificar a los responsables de iniciar incendios forestales y chaqueos, con la finalidad de que sean sancionados conforme a la ley.

“Estamos haciendo patrullajes aéreos permanentemente, estamos identificando los lugares, sacamos las coordenadas e inmediatamente se inician los procesos respectivos en las instancias correspondientes”, advirtió en una entrevista en Bolivia TV.

A pesar de las prohibiciones y los riesgos, hay personas que continúan iniciando incendios e intensificando el trabajo del Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas – CCR-EA de las Fuerzas Armadas.

Según información oficial, los focos de calor llegaron a 3.060 el sábado, en tanto que este domingo subieron a 7.320. Los focos de calor no son necesariamente incendios sino chaqueos.

Calvimontes convocó a la población a denunciar a las personas que provocan incendios.

“A quienes están provocando incendios en la Chiquitania, con otros fines, decirles que estamos en un trabajo de investigación y vamos a dar con ellos”, advirtió.

En los últimos días, pobladores de la Chiquitania, en el sector del corredor bioceánico, denunciaron la presencia de personas extrañas a la zona y que podrían estar provocando los incendios.

De acuerdo a Calvimontes, en Santa Cruz existen más de 70 procesos por comparendo, iniciados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Las sanciones implican multas económicas, sin embargo, de acuerdo a la gravedad del caso, puede llegar a un proceso penal.

En los últimos días, las Fuerzas Armadas intensificaron los patrullajes para detectar las quemas irregulares y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a los militares a “no ser tolerantes” con quienes provocan los incendios en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *