El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, exhortó a las autoridades subnacionales a estar alerta ante cualquier emergencia.

Dijo que esas autoridades son las responsables de precautelar la seguridad en su departamento.

La autoridad destacó la alerta oportuna de las autoridades departamentales de Cochabamba sobre la quema de pastizales en el municipio de Tolata, que estuvo a punto de convertirse en un incendio forestal.

“Ayer tuvimos un reporte del departamento de Cochabamba en el municipio de Tolata, que está en un sector que se denomina La Angostura, aproximadamente a las 15.00 inició una quema de pastizales que se descontroló y estaba a punto de convertirse en un incendio forestal, por suerte se tuvo la posibilidad de intervenir rápidamente”, indicó la autoridad en entrevista con RTP.

Calvimontes señaló la necesidad que las autoridades subnacionales estén preparadas porque ellos están con la responsabilidad -en primera línea- para precautelar la seguridad de la población.

Sin embargo, aseveró que el viceministerio a su cargo tiene equipos especiales desplazados por tierra para la sofocación de incendios. Además, señaló, se fortalecieron los comandos estratégicos operacionales con el objetivo de terminar totalmente con los focos de calor en el país.

Focos de calor

Según un reporte oficial, hasta el domingo se reportaron 2.042 focos de calor, siendo Santa Cruz el departamento donde se concentra la mayor cantidad con 1.566.

Los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción y San Miguel son los que concentran la mayor cantidad de focos activos.

En tanto, Beni registra 414, Cochabamba y La Paz con 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *