El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, entregó el miércoles cinco resoluciones ministeriales que reconocen los currículos regionalizados de las naciones Juaquiniano, Cayubaba, Moré, Sirionó e Itonama, en el marco del “1er. Encuentro Plurinacional de los Institutos de Lenguas y Culturas”, que se llevó a cabo el miércoles en la sede de Gobierno.

“Hoy, tenemos aprobados cinco currículos regionalizados con sus resoluciones ministeriales. Esto, para nosotros, es un gran logro y un orgullo”, manifestó el titular de Educación, ante la mirada de más de 300 representantes de los pueblos indígena originario y afrobolivianos.

Los currículos regionalizados son el conjunto organizado de planes y programas, además de los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación basados en los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios y afrobolivianos, señala un boletín institucional.

La aprobación de estos documentos forma parte de las políticas de preservación de las lenguas de las 36 naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, remarcó el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, Walter Gutiérrez,

“El compromiso de nuestro Gobierno es rescatar y revitalizar nuestras lenguas, que lamentablemente están en situación vulnerable”, añadió.

Hasta 2021, Bolivia contaba con 21 currículos regionalizados con resolución ministerial. A finales de ese año y, a través de la unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo, se aprobaron cinco nuevos currículos regionalizados más:

Un comentario en «Educación entrega cinco nuevos currículos regionalizados a pueblos y naciones indígenas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *