El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, ratificó este jueves que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de harina en el mercado interno y aclaró que Argentina nunca prohibió las exportaciones de este producto al país.

En contacto con la emisora estatal Patria Nueva, la autoridad indicó que mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Gobierno garantiza el abastecimiento de harina de trigo a los panificadores del país.

“El Gobierno del presidente Luis Arce ha sido muy responsable en la seguridad alimentaria”, dijo el viceministro quien resaltó que la empresa estatal tiene acopiado 130.000 toneladas de trigo, que están destinados para la producción de harina.

Explicó que en pasados días el precio internacional de la tonelada de trigo se incrementó de manera “no vista en hace mucho tiempo” debido al conflicto bélico entre los países de Rusia y Ucrania.

“Decirle a la población que el incremento en el precio del trigo ha sido un efecto especulativo muy difícil de prever (…), pero que el precio se está volviendo a estabilizar y que la tonelada de trigo ya ha bajado de los 400 dólares, es decir ya está volviendo a los precios que se tenían antes”, dijo.

En esa línea, señaló que de “manera malintencionada” algunos medios de comunicación informaron en pasados días que Argentina estaba prohibiendo la exportación de harina de trigo, lo cual es incorrecto.

“La Argentina no ha prohibido las exportaciones de harina; es más, en Argentina se ha empezado este año con un récord de stock en lo que es el trigo, tiene una existencia de más de 12 millones de toneladas que, parte es para su población interna, obviamente, y parte es para la exportación”, aclaró.

En ese contexto, ratificó que el país vecino tiene stock para abastecer con harina de trigo a Bolivia y otros mercados; asimismo, remarcó que Emapa cuenta con los volúmenes para proveer ese producto a los panaderos y a las familias bolivianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *