El embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla, dijo este lunes, a la conclusión de la primera jornada de alegatos orales, que el país dejó en claro que siempre estuvo dispuesta a resolver la controversia a través del diálogo.

En el caso de la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala, el equipo boliviano inició su turno de intervenciones en la fase oral del proceso instaurado a demanda de Chile en el año 2016, ante el tribunal presidido por la jueza Joan Donoghue.

En su condición de Agente ante la Corte, Calzadilla dijo que inició la participación exponiendo una respuesta general a la demanda chilena.

Luego, recordó, tres abogados internacionales contratados por el Estado respondieron una a una las pretensiones de Chile siguiendo la línea definida por la contramemoria escrita y presentada el 2018.

La contramemoria se sustenta en documentos históricos y datos científicos de la investigación realizada por el Instituto Hidráulico Danés (DHI).

“Bolivia es coherente con su posición de defensa de la Madre Tierra, otorga una gran importancia al uso sostenible de las aguas del Silala, ya que esta zona alberga un ecosistema delicado y altamente vulnerable”, señaló en un mensaje desde la sede administrativa de Países Bajos.

Durante tres horas la defensa boliviana hizo uso de la palabra. Gabriel Eckstein abordó la modificación del flujo natural de las aguas del Silala y la cuantificación de su impacto. También, resaltó la particularidad del sistema ecológico del Silala que es singular en el mundo.

Mathias Forteau presentó el alcance de la disputa en la presente fase del procedimiento y Alain Pellet explicó sobre el estatus y el derecho aplicable a las aguas del Silala.

Durante la transmisión oficial de la audiencia se produjo un error técnico que impidió la traducción simultánea al español.

“He presentado ante la Corte una nota de reclamo por esta situación, solicitando que se publique el vídeo traducido al español de mi intervención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *