La subdirectora del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, Paula Estenssoro, dijo este martes que los ministerios de Salud y Justicia deben intervenir en el caso de la niña de 11 años que fue violada y que tiene una gestación de cinco meses, para defender sus derechos y el cumplimiento de la normativa sobre la interrupción legal del embarazo con el fin de salvaguardar su vida.

“El Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y todas las instancias que deben velar por los derechos y el cumplimiento de la normativa son las que deberían intervenir en este momento”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Estenssoro recordó que la intervención legal del embarazo es aplicable en este caso, porque se trata de una niña cuya salud y vida corren riesgo por la continuidad de su gestación.

Asimismo, mencionó que la norma es clara puesto que la figura del aborto impune está contemplada en el Código Penal que está vigente desde 1972, con la excepción de que una mujer tiene el derecho a acceder a poner fin a un embarazo cuando es producto de una violación, incesto o estupro.

“Además, esto ha sido reivindicado por una sentencia constitucional plurinacional, la 206 del año 2014, y a partir de ello el Ministerio de Salud ha emitido un protocolo, un procedimiento técnico para proceder a la interrupción legal del embarazo. Lo que hace esta sentencia es desjudicializar el proceso, porque antes se tenía que tener una orden judicial”, aseveró.

Dijo que el interés de la vida de la niña debe prevalecer en lugar de posturas como la expresada por la Iglesia Católica que intervino en el caso y se opone a la interrupción legal del embarazo.

“La Iglesia Católica, cualquier persona creyente y desde la fe, puede tener cualquier posición que quiera, pero no puede imponer sus posiciones sobre las otras personas (…). Lo que debe prevalecer en un Estado laico es que se aplique la normativa vigente sin la interferencia justamente de las creencias religiosas”, aseveró.

La subdirectora de Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia rememoró que las mujeres tienen toda la autoridad moral para tomar decisiones sobre su cuerpo con libertad de consciencia y reflexión, con el fin de “optar por el mejor camino” como personas de fe que precisan dar una respuesta a dilemas éticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *