Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Chile, Gabriel Boric, “sentaron las bases” para encaminar la relación bilateral durante su primera reunión celebrada el pasado viernes, en Valparaíso, en las que, sin embargo, “hay que ser mesurados” y “sin generar expectativas”, declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“Hay que ser muy mesurado, los países pueden tener algún tipo de afinidad política, ideológica, pero a los gobiernos les toca defender los intereses de cada país”, precisó en una entrevista con el programa “El 7 en el 7” de la estatal Bolivia Tv, en clara alusión al corte socialista de ambos jefes de Estado.

Mayta, abogado de larga trayectoria y defensor de los derechos civiles, remarcó que, “sin generar expectativas”, se avanzará con el país trasandino, de momento,  en temas concretos que se platearán en una “hoja de ruta”.

“Y eso lo veremos, en el que nosotros podamos incluir los temas que nos interesa  y oír los temas que les interesan a ellos”.

Del lado boliviano, además de la “irrenunciable reivindicación marítima”, a la administración de Luis Arce le preocupa el tema del libre tránsito, al considerar –dijo Mayta– que no es constructivo, con un Tratado vigente, que los trasportistas nacionales estén en finas interminables y con restricciones que no les permitan ingresar por la frontera a territorio chileno.

“Entonces, nos interesa viabilizar eso”.

Otro eje que “preocupa mucho” al Ejecutivo boliviano es el contrabando que viene del lado de Chile.

“Sentémonos, hablemos sobre ese tema, cómo podemos compartir información y mejorar el trabajo de las autoridades boliviana  en coordinación con las autoridades chilenas”.

En agenda está también la restitución de visas chilenas para el personal jerárquico de autoridades bolivianas y abordar el paso de ciudadanos venezolanos en ambos lados de la frontera.

Bolivia plantea tratar el tema de los desplazados de Venezuela no como una cuestión bilateral, sino más bien regional para buscar soluciones que respeten los derechos humanos, como lo marca Naciones Unidas

Si bien Arce y Boric sentaron las bases para establecer “una relación positiva, constructiva” en algunos aspectos de interés mutuo, no hay, de momento, una fecha de reunión a nivel de cancilleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *