El presidente Luis Arce entregó más de 12.666 viviendas sociales con una inversión de Bs 745.115.703 desde noviembre de 2020 hasta junio de 2022.
Las soluciones habitacionales tienen el objetivo de garantizar a sectores necesitados y en situación de vulnerabilidad el acceso a una vivienda adecuada y asequible.
A través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), se favoreció a 44.331 personas, de las cuales 1.739 fueron padres o madres que dirigen solos su hogar. Además, 576 personas con capacidades diferentes ya cuentan con su vivienda propia, al igual que 2.220 adultos mayores, según datos oficiales.
“Estoy muy contenta de tener mi vivienda, antes vivíamos todos en un solo cuarto, ahora ya tengo más comodidad, ¡gracias hermano Lucho¡”, con esas palabras agradecióÉlida Bejarano, una de las primeras beneficiarias de este 2022, en el municipio de Quillacas, Oruro.
En ese municipio, al sur del departamento orureño, Arce entregó 31 viviendas en febrero con una inversión de Bs 1.882.842,24, como parte del Proyecto de Vivienda Nueva Auto Construcción para beneficiar a 109 habitantes.
En el municipio de Eucaliptos, también en Oruro, fueron entregadas alrededor de 39 viviendas priorizando a las personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Estas edificaciones demandaron una inversión de Bs 2.460.771 para hacer realidad el sueño de los bolivianos y bolivianas de tener una casa propia y digna.
En este departamento altiplánico se entregaron 476 viviendas sociales contemplados en 10 proyectos en los que se erogó Bs 30.281.125,89.
“Soy albañil y siempre construía viviendas para otras personas con el deseo de algún día construir para mí y el sueño se ha cumplido, gracias hermano presidente Lucho”, agradeció Eloy Vásquez, vecino del distrito 3 de la capital orureña.
En marzo, la familia de Ramiro Patty Luna recibió las llaves de su nuevo hogar, una de las 24 viviendas entregadas en el distrito 14 de la urbe alteña.
“Tener una vivienda es muy difícil ahora, pero hoy puedo decir que gracias al presidente ya es una realidad”, indicó Patty Luna.
En aquella oportunidad, Arce destacó que con la unidad del pueblo se podría salir adelante y cumplir con todos los compromisos en la ciudad alteña, la segunda más poblada de Bolivia.
“El Gobierno trabaja para que los bolivianos tengan una vivienda digna”, afirmó Arce en la comunidad Pomamaya, del Distrito 9 de la urbe alteña, donde entregó este mes una parte del global de las soluciones habitacionales.
Entregas similares se replicaron en diferentes departamentos con el objetivo de dar soluciones y garantizar una vivienda digna para las familias bolivianas. Además de generar 16.846 fuentes de empleo directos y 28.499 indirectos en el territorio nacional.
El Gobierno nacional destaca que las obras entregadas en favor de las familias bolivianas son el reflejo de la recuperación de la economía boliviana que colapsó con la ruptura institucional de 2019, a la cabeza de Jeanine Áñez, y la pandemia.