El Gobierno nacional invierte $us 264,7 millones en proyectos de exploración hidrocarburífera en distintas regiones del país con el objetivo de encontrar nuevas reservas de gas y petróleo, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Estamos trabajando arduamente para reactivar proyectos exploratorios. El golpe de Estado ha perjudicado el avance de obras y eso ha traído consecuencias porque tenemos algunos pozos que ya podrían haber ingresado en producción, pero la mala gestión del gobierno de facto y pésimas decisiones nos obligaron a buscar maneras de solucionar el daño a nivel técnico, administrativo, que dejaron en 11 meses”, aseveró, según un boletín de esa cartera de Estado.

Señaló que por mandato del presidente, Luis Arce, es una prioridad desarrollar proyectos exploratorios con el fin de incrementar las reservas hidrocarburíferas. Es por ello, que desde noviembre de 2020 se inició un plan de reactivación de todo el sector.

Estas inversiones por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) responden a diversos proyectos exploratorios, entre los cuales se destacan el pozo Sararenda-X3, en Santa Cruz, que se encuentra en etapa de perforación.

El costo de inversión total para este proyecto es de $us 99 millones, de los cuales $us 45,46 millones están programados para la gestión 2021. Este es uno de los emprendimientos más prometedores; en caso de éxito, la producción esperada es de 47,7 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural.

El pozo San Miguel-X2 ST, en Cochabamba, es otro proyecto que está en fase de perforación para lo cual se prevé invertir un total de $us 45 millones, de los cuales $us 20,96 se tienen programados para la gestión 2021. La producción de gas esperada es de 16,6 MMpcd.

El proyecto Itacaray-X1, en Chuquisaca, se ejecuta con el objetivo de encontrar nuevos reservorios gasíferos. Este proyecto también se encuentra en proceso de perforación y la producción esperada es de aproximadamente 62 MMpcd. El costo total de la exploración es de $us 89,8 millones. Para la gestión 2021, la inversión es de $us 29,03 millones

Mientras que el pozo Curiche-X1010, que se perfora en Santa Cruz, demandará $us 2,9 millones de inversión y se calcula que tiene 194 billones de pies cúbicos (BCF) de recursos recuperables.

A estos proyectos se suma, el pozo Chaco Oeste X1 que se perfora en el departamento de Tarija, el cual demandará una inversión de $us 9,82 millones. Se estima un recurso recuperable de 78,5 BCF y 2,4 millones de barriles de petróleo (MMBO) para la formación Chorro; y 1,73 BCF y 1,99 MMBO para el objetivo Tupambi.

Proyectos exploratorios concluidos y programados

Producto de esta gestión, se concluyeron las obras de exploración de tres pozos. El proyecto Los Monos-13D ST en la Región Autónoma del Gran Chaco, podría tener recursos recuperables de 105,2 BCF y para el cual se invirtieron hasta la gestión 2021, $us31 millones.

Por otra parte, la perforación del pozo Gomero-X1 en Pando tiene el objetivo de realizar una investigación estratigráfica para tener mayor conocimiento de la estructura en subsuelo.

En tanto que Yarará-X1, en Santa Cruz, fue concluido en febrero del 2021 y demandó en la presente gestión hasta el mes de agosto una inversión de $us 1,13 millones.

A la fecha, estos tres proyectos se encuentran en evaluación técnica.

Entre los diversos proyectos exploratorios programados para la gestión 2022, se destaca el pozo Yarará-X2, cuya perforación demandará un presupuesto de $us 13,58 millones, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Incremento en la producción

Por otra parte, el ministro Molina destacó el éxito de la política de reactivación del sector de hidrocarburos, lo que permitió revertir la situación negativa que dejó el golpe de Estado en 2020.

“Fruto de las acciones acertadas del Gobierno del presidente Arce hemos logrado incrementar la producción fiscalizada gas natural y a septiembre sostuvimos un promedio de 46 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), mientras que en el mismo periodo de 2020 apenas alcanzó a 41,5 MMmcd”, reveló la principal autoridad de esta cartera estatal, es decir un incremento del 11% en el período precitado.

También, aumentó la producción fiscalizada de hidrocarburos líquidos, pasando de 40,1 millones de barriles de petróleo (MMBO) a 42,3 MMBO en promedio de enero a septiembre de este año respecto a 2020, es decir un incremento del 5%.

El ministro también subrayó que se incrementó la exportación de gas natural, los volúmenes a septiembre de este año mantienen un promedio de 34,1 MMmcd, mientras que en 2020 fue de 31,7 MMmcd, lo que representa un incremento del 8%.

“Estamos haciendo bien las cosas, nos esforzamos para reactivar la economía del país y los números así lo demuestran. Como Ministerio de Hidrocarburos y Energías reafirmamos nuestro compromiso de trabajar arduamente por Bolivia, porque los recursos que se generan de la venta de los hidrocarburos benefician a las familias bolivianas”, dijo Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *