La Ministra de la Presidencia anunció que apelarán el fallo y solicitarán que incluyan los delitos de terrorismo y conspiración.

El Gobierno anunció la apelación a la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez en busca de ampliar la condena a 15 años. Asimismo, deberá enfrentar un juicio por el caso “Golpe de Estado I” por los delitos de terrorismo y conspiración, informó ABI.

“Se ha determinado 10 años de cárcel para Áñez y otros procesados, pero, aun así, nosotros, porque este es un proceso que se impulsa a través del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, vamos a proceder a una apelación pidiendo 15 años, que era lo que siempre hemos establecido, no solo por los delitos por los que fue juzgada, sino por los agravantes que existen en este caso”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con Bolivia Tv.

El caso “Golpe de Estado” fue desdoblado en el expediente “Golpe de Estado II” —por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes e incumplimiento de deberes—, y “Golpe de Estado I” —por terrorismo y conspiración—. El delito de sedición, que figuraba también en la imputación inicial del expediente I, fue eliminado del Código Penal.

Según declaró a France24 el abogado de Áñez, Luis Guillén, «se están siguiendo dos procesos por un mismo hecho», algo que viola un principio general del derecho y destacó que «no puede ser un tribunal ordinario quien decida qué es constitucional».

Sobre el tema, el vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo que el Gobierno “no se conformará” con la sentencia de 10 años en contra de la expresidenta, ya que, según él, el “elemento central” son las muertes ocurridas en Senkata y Sacaba durante la crisis política de noviembre de 2019.

Añadió que la pena es un primer “camino” para llegar a la justicia y mencionó que esto es solo “el primer tiempo”.

“Que nuestros hermanos del país tengan la confianza de que este primer paso del camino a la justicia es solamente eso: el primer eslabón para llegar al momento de justicia que verdaderamente está instalado en la expectativa y el corazón de los bolivianos (…) esto es solo el primer tiempo”, mencionó Richter.

La ministra Prada coincidió y dijo que esta sentencia sienta un precedente histórico respecto a las “rupturas del orden constitucional”.

“Quien quiera llegar a dirigir nuestro país lo tiene que hacer mediante el voto soberano del pueblo. Esta sentencia demuestra que en Bolivia hubo golpe de Estado, que tras 37 años de vida democrática se rompió esta democracia que tanto nos costó”, agregó.

Junto a Añez fueron sentenciados a 10 años el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el anterior jefe de la Policía, Yuri Calderón, que se hallan prófugos. Otros exmandos militares recibieron penas de entre dos y cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *