El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé ejecutar el operativo de campo de la prueba piloto para el Censo de Población y Vivienda para finales de marzo de este año en cuatro municipios de los departamentos de Oruro, Beni, Chuquisaca y Potosí, informó este lunes el director general de esta entidad, Humberto Arandia.

“El operativo de campo de la prueba piloto está previsto para finales de marzo en los municipios de Machacamarca (en Oruro), San Ramón (en Beni), Villa Serrano (en Chuquisaca) y Tomave – Jatun Ayllu Yura (en Potosí), cubriendo todos los pisos ecológicos de nuestro país”, indicó Arandia en una entrevista con el rotativo Ahora El Pueblo.

Según el director general del INE, el objetivo de la prueba piloto es probar en terreno, con censistas voluntarios, los instrumentos operativos y el cuestionario censal diseñado para la ejecución del Censo.

Mediante esta prueba se medirán la carga de trabajo de los censistas, el tiempo de traslado (entrada y salida de la vivienda); medir el tiempo de llenado del cuestionario; evaluar la pertinencia de la pregunta, entre otros aspectos operativos y técnicos.

Por otra parte, Arandia resaltó que el trabajo actual del Censo, marcará una diferencia positiva con relación a otros censos ejecutados en gestiones anteriores, gracias a la implementación de una mayor y mejor tecnología para la captura de datos.

“Será la primera vez en la historia de nuestro país en la que contaremos con una cartografía estadística totalmente digitalizada de cada uno de los rincones de nuestro hermoso país”, enfatizó.

Adicionalmente se contará con el diseño e implantación de sistemas informáticos que permiten el control de la calidad y garantizan la cobertura total en la ejecución de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

“También se constituye en un ejemplo para las operaciones futuras por las características novedosas de los procesos técnicos implementados durante la ejecución de las actividades, tanto de planificación como de administración”, señaló.

El 12 de noviembre de 2022, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

El 3 de este mes, la coordinadora del programa del Censo de Población y Vivienda del INE, Martha Oviedo, informó que, al 31 de diciembre de 2022, la ACE tiene un avance del 51% en Bolivia. En los departamentos de Pando y Beni se tiene mayor porcentaje de avance con el 99%.

Hasta el momento, las ciudades capitales: Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija ya tienen su Actualización Cartográfica al 100%, según los datos del INE, que el 14 de enero cumplió 87 años de vida institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *