La construcción de la Casa de la Memoria; aplicación de un marco normativo; y resarcimiento económico, junto a un seguro de salud, son los pilares para reparar el daño a aquellas personas que fueron víctimas de las dictaduras militares en su afán de luchar por la democracia, informó este miércoles el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

“El día lunes tuvimos reuniones con tres asociaciones de víctimas de las dictaduras militares de los años 70 y 80, y como resultado, hemos llegado a algunos acuerdos”, señaló la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Siles indicó que, en coordinación con las asociaciones de víctimas, se tiene previsto construir la Casa de la Memoria, con el objetivo de mantener viva la verdad histórica.

“La idea es que podamos tener un predio suficientemente amplio, así lo decía el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que se sientan las víctimas reconocidas en el dolor que han sufrido en las dictaduras y, al mismo tiempo, nos sirva este museo de la memoria para que no vuelvan a repetirse estos hechos, para que no se olvide lo que hemos vivido”, sostuvo Siles, citado en un boletín institucional.

Asimismo, se prevé aplicar un marco normativo y recuperar la propuesta de ley presentada en 2019; además de generar un proyecto de resarcimiento económico y un seguro de salud.

La devolución de documentación personal y la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, son otras de las acciones visibilizadas por la instancia gubernamental.

“También, hemos acordado la devolución de sus documentos, que fueron presentados a la Comisión de la Verdad que funcionó hasta el año pasado, son documentos originales y de identidad que les sirve a ellos para realizar diferentes trámites, incluso para su propio archivo de memoria histórica de cada una de las víctimas o familiares de las víctimas”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.