La Defensoría del Pueblo lamentó este martes el fallecimiento de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), tras caer del quinto piso del edificio universitario, y pidió a las instancias correspondientes la investigación del hecho para establecer responsabilidades.

“Instamos al Ministerio Público y a la Fuerza Especial contra el Crimen a iniciar una pronta investigación para esclarecer este hecho; asimismo, pedimos a las autoridades de la UPEA que inicien una investigación interna para establecer los motivos de la presencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios cuando existe restricciones y la prohibición de concentraciones masivas por la pandemia por COVID-19”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, citada en un boletín institucional.

La Defensora cuestionó que esta tragedia sea calificada como un hecho fortuito, restando valor a la vida de los estudiantes fallecidos y heridos.

Por otro lado, Cruz manifestó que la participación estudiantil en espacios democráticos no debe ser obligatoria, como denunciaron padres y madres de familia de los universitarios de la UPEA; “y la realización de éstos no debería derivar en hechos de violencia como los ocurridos esta jornada”.

En ese sentido, la Defensora exhortó a los estamentos estudiantiles y dirigencia universitaria a fomentar la cultura del diálogo y la paz.

La Defensora también pidió a las autoridades de la universidad de El Alto que establezcan medidas de seguridad para que estos hechos no se vuelvan a repetir y que colaboren en las investigaciones que correspondan.

Tras el accidente, personal defensorial visitó los distintos centros de salud dónde fueron conducidos los estudiantes heridos para evidenciar y verificar que reciban atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *