Cochabamba 9 octubre 2020-Marcelo Bloch-Bolnewspress.com
Desde hace meses en Bolivia se pudo sentir la presencia de Alejandro Entrambasaguas en distintos escenarios de la política cotidiana y su influencia como un connotado periodista de investigación, sin embargo, la realidad nos demuestra que lejos está de ser un sensato periodista y mucho menos dedicarse a la difícil y pesada labor de investigación.
Pero vayamos un poco hacia atrás, sepamos para quién trabaja Entrambasaguas, para qué medio y cómo surge su presencia en Bolivia.
OkDiario.com es un periódico digital fundado en 2015 por Eduardo Inda y está descrito como un medio abiertamente definido de ultraderecha tal cual comentó al portal Bolnews Press, Julían Macías Tovar, responsable de la plataforma Pandemia Digital, un observatorio contra la Desinformación.
Su fundador es Eduardo Inda, un cuestionado periodista que llegó a ser director del periódico El Mundo, y luego se convirtió en director del Diario Marca, el periódico deportivo de mayor tiraje en España. Mientras fue director de Marca, destaca la forma como direccionó la información del medio para desgastar la figura de Ramón Calderón como presidente del Real Madrid CF, hasta que presentó su dimisión y muy sutilmente cooperó para que fuese Florentino Pérez el nuevo presidente de esta institución con mucho peso en toda España.

Las movidas de OkDiario y el VOX

OkDiario.com bajo la batuta de Inda empieza una guerra contra Podemos y Pablo Iglesias, el partido y el líder de la nueva fuerza política en España que comienza a incomodar a las viejas castas de políticos que se creían los dueños de España y a los herederos poderosos del franquismo.
Inda y Entrambasaguas, amparados por VOX, el partido político que reúne a toda la extrema derecha ibérica y a los “nietos” de Franco, utilizan a OkDiario.com como una arma contra Podemos e Iglesias y lejos de hacer periodismo, lo que hacen es inventar una y otra vez falsas informaciones, mentiras y una sarta de conjeturas en torno a la vida privada de Iglesias y su familia.
Como resultado de su desacreditada forma de informar, tanto Inda como Entrambasaguas enfrentan numerosos casos judiciales por falsedad informativa, por daños morales y por acoso infantil.
Con estos antecedentes, Inda llega a Bolivia después de darse el golpe de estado de 2019, acompañando a eurodiputados de VOX que venían a avalar el golpe de estado perpetrado contra Evo Morales, e inmediatamente llega Alejandro Entambasaguas para “investigar” los posibles nexos de financiamiento de Morales a Iglesias.
La labor de Entrambasaguas desde ese momento es incendiar con falsedades la imagen de Evo Morales y de sus principales colaboradores y después de los candidatos del Movimiento al Socialismo, MAS, cuyo jefe de campaña es precisamente el mismo Evo Morales.

Tramoyas

Acusaciones sin pruebas, historias armadas en base a secuestros y torturas para conseguir falsos testimonios y una estrecha vinculación al gobierno de facto boliviano al lado del siniestro ministro de gobierno Arturo Murillo que desde su llegada se convirtió en su principal patrocinador y origen de sus fuentes.
Sobre Entrambasaguas y Murillo empieza a armarse un rompecabezas en el que las demás piezas tienen nombres y apellidos, Jeanine Añez, Carlos Mesa, Fernando Camacho, Jorge Quiroga, Waldo Albarracín, Oscar Ortiz, Carlos Valverde, y demás protagonistas que responden a los Comités Cívicos, grupos paramilitares, jerarcas de la Iglesia Católica, medios de comunicación, logias, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas y detrás de estas fichas muy camuflada la mano oscura de la OEA, USAID, NED y la CIA.
Murillo es el enlace entre las organizaciones internacionales y es el peón desechable encargado de hacer el trabajo sucio, mientras que los que juegan a ser candidatos son los aspirantes a coronar la jugada maestra y entregar en bandeja de plata el gran tesoro boliviano, el codiciado Litio.

Los intereses de OKDiario

Conseguido el tesoro del litio, se habrá conseguido que los intereses españoles a los que representa OkDiario.com, a través de empresas ibéricas de toda índole sean beneficiadas de forma directa o indirecta en la repartija del negocio del mineral boliviano, y el control del mismo esté bajo la lupa de los Estados Unidos.
El guion no es nuevo, ya en 2009 tuvo un exitoso desenlace en Honduras, cuando a través de un Golpe de Estado se derrocó al gobierno legítimo de Manuel Zelaya, y posteriormente, a través de un fraude descomunal completaron el atentado a la democracia a través de una misión de la OEA en la cual participaba nada más y nada menos que Salvador Romero, el mismo que hoy preside el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, máxima instancia de velar por los resultados de las elecciones de este próximo 18 de octubre que deciden el futuro de Bolivia y en donde Luis Arce Catacora del MAS de Evo Morales lidera con amplio margen los sondeos previos electorales.
El plan es el mismo, impedir que el MAS retome el gobierno boliviano y la administración de sus recursos, porque significaría dejar fuera del negocio del litio y los hidrocarburos bolivianos a los intereses transnacionales a los que representa Entrambasaguas y todos los muñecos que aspiran a la presidencia alineados a la ultraderecha española y a la OEA, brazo operativo del régimen estadounidense.
Contar cuentos, un viejo oficio
Historia que se repite, con características del siglo XXI, pero muy utilizada en el siglo pasado, de la que Alejandro Entrambasaguas, lejos de hacer investigación se ocupa publicar y difundir cuentos e historias inventadas por el gobierno de facto a la cabeza de Arturo Murillo, y el español es en encargado de recoger el ticket que le tocará a los buitres y hienas de la extrema derecha española sobre los recursos naturales bolivianos.
(Infografías:  Galia Yaksic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *