Redacción Central-Bolnewspress.com

Cochabamba 9 octubre 2020.-  El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, pidió disculpas a la candidata uninominal de la circunscripción 20 por el MAS, Lady Silvia Soliz, por las agresiones violentas ejecutadas por grupos irregulares que en varias oportunidades y lugares atacaron a Soliz y sus seguidores, usando explosivos, gases lacrimógenos, armas contundentes y otros instrumentos, desde el inicio de la campaña electoral.

Lady Silvia Soliz, odontóloga de profesión, en conferencia de prensa en el TED, junto a representantes de otras tiendas políticas, comandante de la policía y Fuerzas Armadas, aseguró que su persona fue “las mas afectada por la violencia política”. “Me siento muy afectada, intimidada y agredida porque no ha habido un día en que nosotros hayamos desarrollado una campaña tranquila. Se ha visto en los medios las agresiones por parte de grupos irregulares armados”, aseguró a tiempo de pedir que la campaña se focalice en propuestas y no en agresiones.

La candidata por el MAS descartó que los ataques sean protagonizados por vecinos ya que se ha visto un despliegue organizado de grupos de choque. El día jueves pasado, según denuncias en redes sociales, se pudo observar que dos camionetas transportaron a grupos de ataque y la presencia de un motociclista que abastecía de petardos a los agresores.

En ese contexto, el Presidente del TED, Humberto Valenzuela, expresó: “compartimos su preocupación, como mujer, como militante de un partido político, si corresponde le pedimos disculpas, a nombre del pueblo cochabambino, a través de este Tribunal Electoral Departamental, por haber sido víctima usted de los hechos de violencia que nos ha mencionado. No debería darse jamás esta situación, ni en Cochabamba ni en ningún rincón de Bolivia”.

Policía: Es una tarea más

Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía, Cnl. Javier Mendoza, respondiendo a las preguntas de periodistas, aseguró que se ha instruido patrullajes intensos y que los hechos denunciados formalmente están siendo investigados, aunque aclaró que la institución del orden también tiene que velar por otras situaciones como robos y atracos y que la prevención y control de la violencia política es “una más” de las tareas asignadas a su institución. Expresó tajantemente que los promotores y autores de los citados actos violentos, serán identificados y procesados como corresponde.

Defensoría: Policía no actúa como corresponde

El delegado de la Defensoría del Pueblo para Cochabamba, Nelson Cox, denunció el jueves pasado que la Policía Departamental no ejerce acciones para prevenir ni para intervenir en las acciones violentas perpetradas por grupos irregulares a los que se identificó como miembros de la Resistencia Juvenil Cochala RJC, cuyos cabecillas están siendo procesados penalmente por varios delitos. “Es lamentable que después de varios días en los que se ha identificado el mismo modus operandi de la RJC para agredir y generar violencia directa contra que quienes realizan campaña electoral para el MAS-IPSP, la Policía Boliviana no se haya enterado de nada y no efectúe acción alguna para evitar lo que es previsible que atacarán, ni para investigar y sancionar a sus responsables”, señaló el Delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga.

La autoridad defensorial, aseveró que Cochabamba no se merece una campaña electoral violenta, nadie puede ser limitado y restringido en el ejercicio de su derecho democrático a realizar campaña electoral, por ello, denunció la inacción y omisión del Comando Departamental de la Policía Boliviana que conociendo el modus operandi de ataque de la RJC en contra de los candidatos, militantes y simpatizantes del MAS- IPSP en los últimos días, permitan que continúen los mismos y no intervengan ni oportunamente para evitar todas las agresiones que se han venido cometiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *